Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.
Foto
EFE

Share:

Más de 27 mil imágenes del archivo de Gabo en Texas ya están disponibles en línea

Así lo anunció el Ransom Center de la Universidad de Austin, Texas, donde la familia del Nobel entregó la preciada colección.

Más de 2.7000 imágenes del archivo del Premio Nobel Gabriel García Márquez se encuentran disponibles en línea. Dichas imágenes son el resultado de la digitalización de una gran parte del archivo, incluyendo materiales de todas las obras de ficción escritas por García Márquez, 22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, guiones, fotografías y ephemera.

"Cualquier persona con acceso a internet puede consultar de manera profunda el archivo de García Márquez", afirma Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto. "Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política".

Desde la apertura del archivo para investigación académica en 2015, se ha convertido en una de las colecciones del Ransom Center con mayor circulación.

Este proyecto de digitalización y acceso "Sharing 'Gabo' with the World: Building the Gabriel García Márquez Online Archive from His Papers at the Harry Ransom Center", contó con el respaldo de Digitizing Hidden Special Collections and Archives, un programa de apoyos económicos del Council on Library and Information Resources (CLIR). Un programa posible gracias a la financiación de The Andrew W. Mellon Foundation.

Existen pocas oportunidades que permitan a investigadores acceder archivos digitalizados de autores contemporáneos, mucho menos archivos de uno de los autores más relevantes del siglo XX.

Uno de los documentos digitalizados.

"El mayor interés de mi madre, mi hermano y el mío, siempre fue que el archivo de mi padre alcanzara la mayor audiencia posible", comenta Rodrigo García, uno de los hijos del autor. "Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores".

El proyecto incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de texto en cada documento, se llevó a cabo en 18 meses gracias al trabajo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores. Personal de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la universidad, proporcionó orientación en cuanto a la mejor manera de describir los materiales del autor en español.

Al acceder el archivo en línea, investigadores, admiradores y estudiantes, tienen la opción de usar el visualizador de imágenes "Mirador", el cual facilita la comparación simultánea de las obras literarias en evolución de García Márquez. Esta función es posible gracias a la implementación de la interface de programación International Image Interoperability Framework (IIIF), la cual permite que todas las imágenes del archivo estén disponibles en una red internacional de colecciones digitales habilitadas para IIIF.

Gabo junto a Emma Castro en 1957.

"La relevancia de este proyecto se centra en el fomento de nuevos métodos de uso e investigación de materiales de archivo", comenta Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center. "Proporciona acceso en línea a material protegido por derechos de autor, con previa autorización de los titulares de los derechos, así como oportunidades para investigación comparativa, e interoperabilidad con otras colecciones en línea compatibles con IIIF. El apoyo de la familia de García Márquez hizo posible de este importante proyecto".

El archivo en línea está disponible por medio del portal de colecciones digitales del Ransom Center, en el cual también se pueden consultar más de 80.000 imágenes de los acervos del Ransom Center.

Uno de los documentos digitalizados.

El Ransom Center agradeció en un comunicado el apoyo de CLIR, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que forja estrategias para promover ambientes de investigación, enseñanza y aprendizaje, en colaboración con bibliotecas, instituciones culturales y comunidades en enseñanza superior.

Con información del El Ransom Center.

Más sobre este tema: