Los Mamos antes de empezar el conversatorio en el Parque Cultural del Caribe.
Foto
Mery Granados

Share:

Mamos de la Sierra Nevada piden “una paz estable, en la que se cuide la naturaleza”

Varios de ellos estuvieron en el Parque Cultural del Caribe hablando sobre su cultura y la importancia de preservar la naturaleza.

En su misión de preservar el equilibro material y espiritual de la Tierra, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta llevan siglos defendiendo su territorio, el cual consideran “el corazón del mundo".

Descendientes de una sola madre, los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo trabajan unidos en defensa de sus tradiciones y su cultura, que se materiliza y despliega con toda libertad en sus terrorios sagrados.

El Parque Cultural del Caribe, en alianza con Amazon Conservation Team, realiza  ‘Semana de la Sierra, pensamientos y reflexiones’, un espacio para conocer más sobre las tradiciones de los pueblos indígenas de Colombia y cómo aprender a respetar su tierra, sustento y comunidad.

La semana comenzó con un conversatorio el jueves 24 de noviembre en la Sala Múltiple, en el que se invitaron a los Mamos (el sabio, guía u orientador de la comunidad) de los diferentes pueblos, quienes se encargaron de compartir su sabiduría, obtenida del conocimiento de la naturaleza.

Los Mamos Shibulata Zalabata, Luntana Vacuna y Vicente Gil están de acuerdo en que pueden pasar los años, las guerras que sean y llegar las tecnologías más impresionantes del mundo, pero ellos  seguirán conservando su cultura porque “las leyes son naturales… no dependen del hombre ni la nación”.

Uno de los puntos que destacó el Mamo Shibulata Zalabata durante su intervención fue “el deber de mantener la cultura viva y ser perseverante. También, el deber de conservar la flora y la fauna, pues es la que provee de alimentos y mucho más”.

Por su parte, el Mamo Luntana Vacuna habló de lo perseverante de su pueblo, en donde se tiene en cuenta la tradición, naturaleza y convivencia sana. Vacuna dejó claro que tanto él como su comunidad lucharán por la naturaleza y por sus tradiciones.

“Nosotros lucharemos por las normas de la naturaleza…Vemos que nosotros mismos nos estamos destruyendo… están destruyendo la naturaleza, el medio ambiente… Como Mamos nuestro deber es proteger la naturaleza… No podemos destruirnos entre nosotros.. .Si nuestros hermanitos menores (las personas que no hacen parte de los pueblos indígenas) quieren cuidar la naturaleza, deben ser como nosotros… Pero les cuesta trabajo querer a la naturaleza… prefieren destruir los humedales, las sierras, los cedros… No queremos que esto siga ocurriendo”, recalcó.

Finalmente, Vicente Gil tocó el tema del actual proceso de paz por el que atraviesa Colombia y manifestó sentirse orgulloso de esta nueva etapa. Declaró que todos somos hijos de paz y que las diferencias deben acabar.

“Para nosotros el proceso de paz en Colombia en manos del Gobierno y las Farc es muy importante… Que se llegue a una solución es fundamental… Después de que ella bien, no hay problema, lo que queremos es la paz… Nosotros siempre convivimos con la naturaleza sin hacer daño o maltrato… Estamos totalmente de acuerdo con los diálogos entre el Gobierno y las Farc”, finalizó.

La semana en el Parque Cultual del Caribe

Durante toda la semana en el Museo del Caribe se presentará una completa exposición sobre las comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, su arquitectura, creencias y pasión por la naturaleza.

Además, se mostrará la la importancia de comunicar los conocimientos ancestrales de las comunidades para contribuir al llamado que está haciendo la naturaleza con un cambio climático que altera culturas y costumbres. 

Más sobre este tema: