Samuel De Real y Jorge Guarín (Q.E.P.D.).
Samuel De Real y Jorge Guarín (Q.E.P.D.).
Foto
Facebook

Share:

Luto en la salsa colombiana: fallecieron los pianistas Samuel Del Real y Jorge Guarín

Del Real era barranquillero radicado en Estados Unidos. Y Guarín grabó con Fruko y sus Tesos.

Gran consternación en la salsa colombiana causó el fallecimiento este jueves de los pianistas Samuel Del Real y Jorge Guarín, ambos ampliamente reconocidos por las producciones musicales que acompañaron.

Del Real falleció a la edad de 67 años. Era barranquillero y se caracterizó como pianista, arreglista, compositor y director musical, según reseñó su amigo Pocho Pérez, cantante de la Orquesta de Pacho Galán con la cual compartió escenarios.

“Luto en la música. Fallece el gran pianista barranquillero Samuel Del Real quien en 1975 hizo parte de la Orquesta Pacho Galán. A su familia condolencias”, señaló Pocho Pérez.

Por su parte, Chelito De Castro expresó también sus condolencias: “Lo que pueda escribir sobre el fallecimiento de los Maestros, Samuel Del Real y Jorge Guarin, será poco para su grandeza. QEPD. Llora mi piano”.

El pianista barranquillero Alvaro Cabarcas, ‘Pelusa’, también se unió a las condolencias: “176, ¿Qué puedo decir ante la partida de dos amigos grandes del Piano? Buen Viaje maestros Samuel del Real y Jorge Guarin. 176 es la suma de las teclas de dos Pianos”.

El timbalero Rafael Benítez Tordecillas, también se expresó: “Ya se me están agotando mis lágrimas de llorar a mis compañeros, amigos y hermanos.  Con quien he compartido  toda una vida. Grabaciones, viajes éxitos, risas etc. Que se han ido. Hoy se fueron dos de los mejores pianistas que ha tenido Colombia. Jorge Guarin y Samuel Del Real. Jorge compañero en Fruko y sus Tesos y Sonora Dinamita. Y en Rafa & su Charanga fue mi pianista preferido. Grabó en el 80% de mis temas. Y Samuel no trabajamos juntos mucho pero en varias ocasiones si nos juntamos. No me queda más si no pedirle a nuestro Dios los tenga ya en su Gloria. Amén. Aquí recordando a Jorge  y Samuel”.

Samuel Del Real inició su carrera artística a los 15 años en la Orquesta de Pacho Galán, luego formó parte de la Dimensión Latina de Venezuela, el Trabuco Venezolano y además grabó con Andy Montañez.

Siempre manifestó que tuvo grandes influencias de pianistas como Noro Morales, Eddie Palmieri, Ricardo Ray y Lino Frías. Uno de sus mayores éxitos fue el de ‘Ella no baila sola”.

Por su parte, Jorge Guarín, nació en Armero, Tolima, pero se crió en Neiva, Huila.

Un pianista que estuvo vinculado a Fruko, Los Latin Brothers, Pantera, Los Caribes, Lucho Bermúdez y orquestas internacionales que visitaban a Colombia, como El Gran Combo de Puerto Rico, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Andy Montañez y Óscar De León.

Guarín reemplazó a Luis Fernando Mesa ‘Tomate’, tras la salida de este de Fruko y sus Tesos.

Paz en la tumba para los grandes protagonistas de la salsa colombiana.

 

Más sobre este tema: