Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Atentado%20contra%20empleado%20de%20Chicharrones%20la%2019%20en%20Barranquilla.mp4
Artículo
Artículo
Artículo
Musiquito, Francisco Arturo Avelino García.
10:37 am. Miércoles 22 de Junio de 2022
Luto en el merengue: falleció Musiquito intérprete de ‘Cómetela ripiá’
10:37 am. Miércoles 22 de Junio de 2022
https://www.youtube.com/embed/ouovpznzQTI
Un infarto lo sorprendió este miércoles en su natal República Dominicana.

El ambiente musical del Caribe amaneció este miércoles de duelo con la muerte del cantante merenguero, Musiquito, cuyos éxitos se escucharon, bailaron y se recuerdan en Barranquilla, la Costa y el país.

Entre otros se convirtieron en éxitos en la región, ‘Cómetela ripiá’, ‘Yo lo coloco’.

Francisco Arturo Avelino García, su nombre de registró, falleció a la edad de 70 años de un infarto fulminante, tras unos problemas de salud que venía arrastrando desde hace unos meses.

Musiquito, era uno de los cantantes  de la línea del merengue que combina jocosidad y picardía en sus grabaciones y presentaciones, en la época dorada de los años 80

En este 2022 Musiquito conmemoraba 55 años en la actividad artística, y se caracterizaba por su canto con voz ronca o carrasposa, que finalmente fue uno de sus distintivos, su sello particular que le abrió fama y reconocimiento no solo en República Dominicana, su tierra natal, sino en todo el Caribe.

Antes de vincularse al arte musical Musiquito hizo parte del cuerpo de la Policía Nacional dominicana.

Lo de su nombre artístico, Musiquito, surgió cuando tocaba en la Banda Municipal de Moca, su pueblo de nacimiento en la isla.

Según narra la historia, él contaba 9 años de edad y ya hacía parte de la banda, y en una actuación del grupo una persona que asistía al evento, cuando vio llegar a los músicos adultos acompañado de un niño, dijo: “Ahí vienen los músicos con un musiquito”.

Desde entonces se le llamó y conoció así en el mundo artístico.

Otra de las anécdotas que se recuerdan de él, es que cuando tenía 7 años bailaba muy bien en el Parque Ramón Cáceres de Moca.

En una ocasión el director de la banda municipal se quejó con la madre del niño, y le dijo que no podía seguir bailando mientras ellos tocaban, porque el pequeño les estaba quitando la atención. 

En la adolescencia perteneció a la agrupación los Juveniles de Moca (tocaba timbal y tambora), dirigido por el maestro Luis Ovalles, con quien hizo la versión "Los papeles del divorcio". Con su propio grupo escribió y musicalizó el tema "El Gago".

Entre 1983 y 1988 lanzó cinco álbumes musicales titulados: 'El líder', 'El más duro merenguero del Cibao', 'El líder 2', ''Me simpatizas' y 'Papi, tu'

Además de popularizar ‘Cómetela ripiá’, se le conocen éxitos como «Ay Mami«, «Mucha espuma y poco Chocolate«, entre muchos otros.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ju0SRSMECbk?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVjlguBcPLM?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVjlguBcPLM?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre