EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 11 minutos
 Aníbal Tobón, periodista, poeta y actor.
Aníbal Tobón, periodista, poeta y actor.
Foto
Luneta 50

Share:

Luneta 50 retoma programación nocturna con literatura y teatro

Este jueves y viernes, a partir de las 7 de la noche.

Vuelven las noches de literatura y teatro en la sala Luneta 50, el pequeño escenario alternativo, localizado en la carrera 63 #58-44, que retoma su agenda dirigida a público adulto con la realización de una intensa programación que arranca este jueves 25 de noviembre, a las 7:00 pm, con el lanzamiento de “Noticias de la muerte”, novela póstuma de Aníbal Tobón, periodista, poeta y actor, y quien lideró numerosas iniciativas culturales en Barranquilla y el Atlántico. 

La novela fue publicada por el sello editorial Luna con Parasol y la Asociación Cecrea, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y de un grupo de amigos que respaldó la pre-venta.

El lanzamiento, de entrada libre, permitirá a los asistentes disfrutar de la lectura en voz alta de algunos fragmentos de esta obra que presenta el relato de Martín Chaflán, un periodista-detective emproblemado en el bajo mundo currambero; los crímenes más espeluznantes que han tenido lugar en Barranquilla, y las investigaciones de Aníbal Tobón en el universo macondiano para descubrir quién asesinó a José Arcadio Buendía en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.  

El lanzamiento será una excelente ocasión para recordar a Aníbal Tobón, considerado uno de los artistas más prolíficos del Caribe colombiano, y cuya obra literaria y periodística merece ser estudiada a fondo.

Tobón fue miembro del grupo El Sindicato, ganador en 1978 del XXVII Salón Nacional de Artistas con la obra "Alacena con zapatos"; codirector y cofundador del Festival Internacional de Poesía en el Caribe: Poemarío; además, lideró los proyectos “Leer la naturaleza” y “Poesía Joven”; desarrolló las revistas orales “Astrolabios” y “Krónicas Lunáticas”, entre otras; publicó poemarios, cuentos infantiles, un comic ecológico e investigaciones como Los monumentos hablan en Barranquilla, Diccionario mínimo de máximas ilustradas, y El pozo mágico: biografía del poeta Julio Flórez.

Teatro Yuma presenta “Madre, reza por mí”

La obra “Madre, reza por mí” es dirigida y escenificada por la actriz bogotana Yully Martín.


El viernes 26 de noviembre, a las 7:30 pm, la agenda de Luneta 50 continuará con la presentación del Teatro Yuma y la obra “Madre, reza por mí”, dirigida y escenificada por la actriz bogotana Yully Martín, quien tiene una trayectoria en el teatro de más de 17 años y cuyos montajes giran en torno al universo femenino. 

“Madre, reza por mí”, pieza de teatro ritual, recrea los relatos de varias personas víctimas de la violencia en Colombia y que buscan reconciliarse con el pasado. Mujeres que se atreven a regresar a un destruido y abandonado pueblo imaginario para encontrarse con los restos de sus muertos, darles digna sepultura, contar sus historias, culminar su duelo y reflexionar sobre el papel que les ha tocado vivir en medio de la guerra.

Esta obra fue ganadora de la Beca Innov-Arte Escénicas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y de la Convocatoria Comparte lo que Somos: Cultura en Movimiento, del Ministerio de Cultura. La boletería disponible en la sala Luneta 50, llamando al 315-4281265.

 

 

 

Más sobre este tema: