EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 57 minutos
Mabel Pizarro en la obra ‘Clitemnestra’.
Mabel Pizarro en la obra ‘Clitemnestra’.
Foto
Luneta 50

Share:

Luneta 50 presentará la final de la temporada ‘Latidos’, este 28 y 29 de julio

Dirigida e interpretada por la reconocida actriz Mabel Pizarro.

La agenda cultural en Barranquilla se amplía con el final de la temporada ‘Latidos’, una pieza teatral basada que cuestiona la subordinación que históricamente se ha impuesto a las mujeres y la manera en que algunas deciden responder ante la violencia o el abandono.

La obra dramática ‘Clitemnestra’, es promovida por la fundación cultural Luneta 50 y será dirigida e interpretada por la actriz docente e investigadora Mabel Pizarro.

La temporada ‘Latidos’ que entre los meses de mayo y julio permitió en sinergia con Casa Teatro Cofradía, destacar el trabajo escénico de 35 mujeres artistas de Barranquilla y la región Caribe.

La cita será este jueves 28 de julio a las 7:30 de la noche en la sala de Luneta 50.

Asimismo, se llevará a cabo una segunda función el viernes 29 de julio a las 7:30 de la tarde, en Casa teatro cofradía.

Mabel Pizarro en la obra ‘Clitemnestra’.

Clitemnestra

En la obra, Mabel muestra su talentosa habilidad para construir voces, atmósferas y personajes.

De esta manera, da vida, entre otros, al personaje femenino creado por el dramaturgo Esquilo, principal exponente de la tragedia griega, y quien en la pieza ‘Agamenón’ describe a Clitemnestra como una mujer mala por haberle sido infiel a su marido y luego matarlo.

También, le da voz para que denuncie las condiciones de subordinación de las mujeres y su manera de liberarse: "No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres”, señala en uno de los apartes del drama.

En la versión creada por Pizarro, la acción transcurre cuando Clitemnestra, tras recibir el mensaje de que tendrá que comparecer ante el tribunal para ser juzgada por haber asesinado a su esposo Agamenón, organiza los muebles y objetos significativos de su casa que ahora debe abandonar.

Ordena sus pertenencias, rememora las sensaciones que la invadieron durante los instantes anteriores a cometer el asesinato, así como los hechos que lo antecedieron mientras decide de qué se compondrá el equipaje que la acompañará en prisión.

Escena del drama ‘Clitemnestra’.

Mabel Pizarro

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá, y magíster interdisciplinar en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional, Mabel Pizarro cuenta con más de 35 años de trabajo escénico.

Pizarro ha actuado bajo la dirección de Jorge Alí Triana y Santiago García, e hizo parte de los colectivos ‘Papaya partía’ y ‘Ay macondo’.

Asimismo, dirigió el ‘Colectivo harém teatro’ con el que produjo varios espectáculos y desde hace 22 años es docente del programa de arte dramático de la Universidad del Atlántico, en las áreas de voz y actuación, permitiéndole formar a varias generaciones de actores y actrices del Caribe colombiano.

También, es cofundadora y directora ejecutiva de ‘La carnavalada’,Festival de teatro y carnaval al aire libre’ y ha actuado en cine bajo la dirección de Pacho Bottía, Roberto Flores e Iván Wild, así como en varias producciones de Telecaribe.

En 2014 recibió el premio como ‘mejor actriz’ en el Festival iberoamericano de cine de Huelva (España), por su actuación en el largometraje Ruido Rosa, dirigido por Roberto Flores.

En 2015 fue nominada en los ‘Premios macondo’ otorgados por la academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas.

Las personas interesadas en asistir a esta función podrán adquirir las boletas directamente en la sala Luneta 50.

 ‘Clitemnestra’ interpretada por la actriz Mabel Pizarro.

Más sobre este tema: