Imagen del documental 'Francisco'.
Imagen del documental 'Francisco'.
Foto
Señal Colombia.

Share:

Los sucesos que nadie vio de la visita del Papa Francisco a Colombia

Los televidentes podrán ver un documental este jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril a las 8:00 p.m., por Señal Colombia, RTVC y Telecaribe.

La visita del Papa a Colombia fue un viaje de alegría, lecciones de vida y reconciliación. En tan solo cinco días acrecentó el fervor, la fe y la esperanza en nuestro país para dejar de ser visto como un mito y demostrar que es un hombre de carne y hueso que se metió en el corazón de los colombianos.

El cubrimiento realizado por la televisión pública se convirtió en una de las producciones más ambiciosas en las últimas décadas y toda esa experiencia se recoge en ‘Francisco’, el documental que será emitido este jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril a las 8:00 p.m., por Señal Colombia, RTVC y Telecaribe, y por Canal Institucional el domingo a las 8:30 p.m.

 

 

Hoy desde las 8 p.m. no se pierdan #Francisco, el documental que registra la memoria de la visita del Papa a Colombia. Por @CanalTreceCO, @InstitucionalTV, @Teleantioquia, @canaltelecafe, @canaltro, @CanalTelecaribe, @TelepacificoTV y @teleislas. pic.twitter.com/tRC8D6Mthr

— David Luna (@lunadavid) 25 de marzo de 2018

 

 

‘Francisco’, es la memoria de la visita del Papa a Colombia y los testimonios de quienes tuvieron contacto directo con él son el hilo conductor.

Su día a día en el país se registra a través de un dinámico ejercicio en el que personas del común, analistas, académicos, ateos, creyentes y jerarcas de la Iglesia descifran a un Papa con un alto poder de comunicación.

Este documental, que es una especie de detrás de cámaras de la transmisión, dirigido por Fabián Moreno y que también emitirán los demás canales regionales en diversos horarios a partir de este domingo, recopiló los más conmovedores testimonios de quienes pudieron estar cerca del líder espiritual en sus multitudinarios recorridos por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Justamente, una de esas voces emotivas y con la cual se inicia la línea narrativa es la de Franklin Urbina, controlador aéreo que desde su privilegiado cargo confirmó la llegada del Santo Padre hacia las 4:00 p.m. del 6 de septiembre. “Por la emoción no pude dormir”, contó.

David Luna, ministro de las TIC, recuerda que se trabajó durante ocho meses antes de la llegada del Papa. “Se analizó primero cómo se iba a hacer una transmisión impecable, eso tuvo que ver con la participación de RTVC como gran articulador, pero también de grandes aliados como los canales regionales en conjunto con los privados”, expresó.

En opinión de John Jairo Ocampo, codirector de la transmisión y coordinador desde el Gobierno de los eventos de la visita, se buscó que millones de personas a través de la señal multidestino se encontrarán con la buena imagen de Colombia.

“Teníamos transmisión vía streaming en la página y un mapa donde la gente podía seguir cada paso del Papa. Fue un momento histórico de esos que no se vuelven a repetir. Un Papa latino, que hablaba español, en el momento en el que Colombia estaba polarizada por opiniones, enfrentando un post acuerdo, después de una firma con una de las guerrillas más antiguas del mundo”, dice Adriana López, quien lideró, como subgerente de TV de RTVC, la transmisión.

Por su parte el crítico de televisión Omar Rincón, quien también hace parte del documental, destaca: “Estaban los medios de izquierda, de derecha, de centro, todos realmente diciendo: ‘Tenemos una nueva onda, el Papa lo dijo, estamos en un momento nacional, estamos en el país de la paz, estamos construyendo el futuro’. Eso duró dos días, porque después la Iglesia Católica no ha hecho nada en consonancia con eso y se perdió todo ese momento emocional que él produjo”.

La visita pastoral del Papa Francisco a Colombia se realizó del 6 al 10 de septiembre de 2017, e incluyó las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias. Fue la tercera visita papal a Colombia, luego de los arribos de Pablo VI en 1968 y de Juan Pablo II en 1986.

Los preparativos para esta visita iniciaron en 2015, cuando el presidente Juan Manuel Santos señaló que el Papa Francisco, le había indicado la posibilidad de venir a Colombia a través del secretario del Vaticano, Pietro Parolin.

El motivo de la visita del Sumo Pontífice fue la reconciliación del pueblo colombiano tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc en 2016, año en el que no pudo venir a Colombia por sus visitas programadas a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Lo que narra el documental

El acto espontáneo de una niña de 7 años que guardó la chocolatina de su refrigerio para dársela al Papa, la carta que recibió un infante de marina tras conocer al Sumo Pontífice o la historia de vida del músico Alfredo de la Fe alrededor de la visita papal son algunas de las experiencias que hacen parte de ‘Francisco’. Hechos que sirven como hilo narrativo de un viaje con los detalles desconocidos del paso de Francisco por Colombia.

Más sobre este tema: