Foto
Prensa/ Carnaval

Share:

Los niños se ‘matricularon’ con ‘El viaje de Carnaval’

La estrategia es un paquete pedagógico para que los niños conozcan más del Carnaval desde las aulas de clase.

Paola Romero, una de las integrantes de la Escuela Distrital Esther de Peláez orientada por la Fundación Casa de Hierro, fue una de las niñas que se matriculó este miércoles con ‘El viaje de Carnaval’.

Los Reyes del Carnaval de los Niños Ronaldo Sandoval y Antonella Barrios acompañaron este miércoles 14 de octubre a los primeros estudiantes en este nuevo viaje en el que podrán conocer la fiesta desde el ámbito pedagógico.

Durante la presentación, la ‘profe’, la Reina del Carnaval Marcela García Caballero, prometió “no ser cuchilla” porque esto es “una sola gozadera”.

El viaje del Carnaval’ es un paquete pedagógico para estudiantes y maestros y fue elaborado por el Centro de Información y Documentación de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

La primera cartilla es para niños entre 7 y 10 años y la segunda, es la guía para profesores con toda la metodología para articular el Carnaval a los contenidos académicos de tercero a quinto grado de educación básica primaria.

La primera etapa del proyecto se extenderá hasta enero 2016 con la circulación de 10 cartillas, en colegios ubicados en los sectores con mayor participación en el Carnaval.

Los docentes recibirán formación pedagógica para la utilización de las publicaciones en sus clases.

La segunda etapa estará dirigida a niños, adolescentes y jóvenes, con una cartilla de cuentos de leyendas del Carnaval como El Caimán Cienaguero, la Danza del Gusano, los Coyongos, entre otras, para la preservación de la tradición oral en niños de 3 a 6 años y el Congreso de Carnaval para Jóvenes, entre 11 y 17 años.

Este programa es muy significativo: está pensado, diseñado y orientado a que los niños conozcan, amen y preserven el Carnaval de Barranquilla”, dijo la directora de Carnaval S.A., Carla Celia.

‘El viaje del Carnaval’ es una oportunidad para valorar la fiesta popular que año tras año se recrea en Barranquilla, cuyas características la hicieron merecedora del reconocimiento de fiesta patrimonial.

Esta cartilla presenta la influencia de las culturas europea, africana e indígena y la manera como Barranquilla enriqueció con estos elementos desde la creatividad local haciendo un carnaval único, vital, con origen común con otros carnavales del mundo.  

Más sobre este tema: