Imagen de la exposición.
Foto
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Share:

Los "artilugios" de Macondo inspiran exposición sobre ingeniería y prodigios

Celebrará los 50 años de 'Cien años de Soledad'.

Los párrafos de "Cien años de soledad" en los que Gabriel García Márquez mencionó "artilugios" como la máquina de coser, el telégrafo o el ferrocarril han sugerido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) una exposición que inaugurará el lunes con motivo del Día Internacional del Libro.

"Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo" es el título de la exposición con la que la Biblioteca de la UPM celebra el quincuagésimo aniversario de la primera edición de esta obra del Nobel colombiano -que se cumple el 5 de junio-, considerada fundamental en la literatura hispanoamericana y universal.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, "una historia que, a su vez, se ve influenciada por toda una evolución científica y tecnológica".

En la exposición, explica la Politécnica, se recogen algunos de los párrafos de la novela relacionados con la ingeniería y la técnica, acompañados de libros que ilustran los 'artilugios' a los que hace referencia el texto.

Según la UPM, "la llegada del telégrafo o el ferrocarril, el uso de la máquina de coser y la exploración geográfica del entorno son algunos de los hitos científicos-técnicos que recoge la novela y que se reflejan en la exposición".

La exposición, que será inaugurada el lunes próximo, podrá ser visitada hasta el 8 de mayo en el Paraninfo de la UPM, en la Ciudad Universitaria madrileña.

EFE

Más sobre este tema: