Museo de Arte Moderno de París.
Foto
es.123rf.com

Share:

Los 14 museos municipales de París tendrán un portal común

Desde el portal parismuseescollections.paris.fr. estas instituciones dan ya libre acceso virtual a más de 180.000 obras.

Los 14 museos municipales de París, monumentales como el Museo de Arte Moderno y el Petit Palais, o exquisitas joyas como el Cernuschi de arte asiático, la Casa de Balzac y la Cripta arqueológica de Notre-Dame, se han unido en la web para crear una plataforma presentada hoy.

Desde el portal parismuseescollections.paris.fr. estas instituciones, entre las que se cuentan los Museos del General Leclerc-Jean Moulin, la Maison de Victor Hugo y las Catacumbas, dan ya libre acceso virtual a más de 180.000 obras.

Antes de 2020, la visita en línea permitirá descubrir 600.000 cuadros, esculturas, fotografías, dibujos, estampas, textiles y objetos de arte del millón que conservan las colecciones municipales, indicaron a Efe los promotores del proyecto.

La lista de pinacotecas de la villa -que en 2015 atrajeron a más de tres millones de visitantes- incluye a los Museos del Carnavalet, Zadkine, Bourdelle, Gognacq-Jay del Siglo XVIII, de la Vida Romantica y el Palacio Galliera.

Al ritmo de 100.000 digitalizaciones al año, el objetivo a largo plazo es colocar en internet los fondos completos de todos ellos.

Entre tanto, de la arqueología y la moda, a la historia, la ciudad de París, la literatura o el arte contemporáneo, las obras y documentos escritos y audiovisuales que acompañan los 180.000 elementos ya inscritos ofrecen un inmenso panorama cultural.

La intención es atraer con él "un público mucho más vasto que el de los potenciales visitantes", sean investigadores especializados, amantes del arte o simples curiosos, residentes en Francia o en el extranjero, pero no trocar la visita personal por la virtual, cuya preparación sí esperan facilitar, precisan los promotores.

Para ello proponen búsquedas por autores, museos, cuadros, tipologías, técnicas o periodos, recursos bibliográficos y acceso a sus archivos, así como la visión de obras raramente expuestas debido a su fragilidad.

Además, el portal permite descubrir o redescubrir decenas de exposiciones pasadas, en curso o por venir y ofrece cuatro recorridos temáticos, con no más de medio centenar de obras de varios museos: "París 1900", "París bajo la Revolución francesa", "Talleres de artistas" y "Vivir en París en el siglo XVIII".

El público infantil cuenta, por su parte, con un muy visible espacio, de juegos y museografía virtual adaptado a él.

EFE

Más sobre este tema: