Bailarines danzan al ritmo de la Cumbia.
Bailarines danzan al ritmo de la Cumbia.
Foto
Zona Cero.

Share:

Llega ‘Pensando la Cumbia’, un foro para reflexionar a nivel latinoamericano

Se desarrollará en dos jornadas, el 4 y 11 de octubre, por redes sociales.

En el marco de la octava versión de la denominada ‘Cumbre Cumbiambera’, la Fundación Tambó trae a todos los amantes del ritmo tradicional del Caribe el foro titulado ‘Pensando la Cumbia’, el cual promete ser un espacio de reflexión a nivel latinoamericano sobre la incidencia de este ritmo desde México y hasta la Patagonia argentina. 

Según comentó la Fundación, en el desarrollo de sus “objetivos por el fortalecimiento y desarrollo de nuestra cultura y en especial la defensa de la Cumbia”, se da paso a ’Pensando la Cumbia’, la cual trae consigo a diferentes académicos.

Estos son el argentino Fernando Isaías, especialista en cumbia villera; el peruano John Zorrilla, quien compartirá el secreto de la cumbia en el imperio Inca; el mexicano Sergio Arzuza, quien ha desarrollado por más de dos décadas el estudio de este ritmo con los principales artistas aztecas y el investigador cultural y escritor colombiano Adlai Stevenson Samper, quien disertará sobre el desarrollo y la evolución de la Cumbia colombiana. 

Como antesala se contará con la presencia de los directivos del Festival de Gaitas, quienes con la participación de los mejores grupos de la región, estarán invitando a todos los colombianos a que disfruten de la versión 2020 que este año será virtual.

“Tendremos como invitados a estudiosos y especialistas en el desarrollo y evolución de la Cumbia en Latinoamérica desde lo musical, quienes compartirán su conocimiento con todos los cibernautas, cruzando fronteras. Será una jornada de reflexión sobre nuestro ritmo madre: su Majestad La Cumbia; con la pretensión de determinar parámetros y posturas frente a cómo se siente, se vive y lo que significa la cumbia para cada uno de los latinoamericanos”, aseguró la organización. 

Para la segunda jornada, el 11 de octubre, el espacio será dedicado a la danza y contará con la participación de Klemcy Salza, desde Alemania; Katerine Olivares, del colectivo Sentimiento Cimarrón, desde Barcelona; Karla Flórez, quien viene desarrollando su proyecto en New York y desde Barranquilla, la maestra Mónica Lindo.

El foro ‘Pensando La Cumbia’ se desarrollará en dos jornadas, la primera el 4 de octubre y la segunda para el 11 de octubre, ambas a partir de las 7:00 de la noche. Se podrán disfrutar a través de las plataformas virtuales de YouTube y Facebook Live.

Más sobre este tema: