Lethsy Martínez Saltarín.
Lethsy Martínez Saltarín.
Foto
Zona Cero

Share:

Lethsy Martínez Saltarín se coronó como Reina Nacional Onomá

La joven representó al departamento del Atlántico en la primera versión del certamen de belleza que se llevó a cabo en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Con el fin de resaltar la riqueza cultural y diversidad étnica de Tierralta, Córdoba, un grupo de gestores culturales creó un reinado nacional en honor a la princesa indígena Onomá del Alto Sinú.

La primera edición del certamen de belleza se realizó del 27 al 30 de octubre en el municipio mencionado, donde doce candidatas de distintos departamentos vivieron la experiencia de compartir con la comunidad Embera-katíos, que representa el 2,7 por ciento de la población indígena de Colombia.

De igual manera, realizaron actividades como cabalgatas, eucaristías y desfiles folclóricos.

“El Reinado Nacional Onomá busca causar un impacto positivo y cambiar la mala imagen que quizás algunas personas tienen del municipio de Tierralta, pues ha sido un lugar que ha estado golpeado por la violencia y hubo zonas de desplazamientos, concentración de autodefensas y grupos armados. Pero, con el certamen mostramos la riqueza cultural, paisajes y el turismo ecológico del municipio que cuenta con el Embalse de Urrá”, señaló Elvis Contreras, organizador del reinado, en diálogo con Zona Cero.

En esta oportunidad, Lethsy Martínez Saltarín se coronó como la primera Reina Nacional Onomá en representación al departamento del Atlántico, a través de sus atributos físicos y personales pudo convencer al jurado calificador.

Martínez Saltarín, de 19 años y nacida en Puerto Colombia, proviene de la comunidad indígena Mokaná, la cual explicó y enseñó a la comunidad Embera-katíos y a todos los presentes del certamen.

Lethsy Martínez Saltarín, Reina Nacional Onomá.

“Me sentí muy feliz al estar en su resguardo, en el cual todas las candidatas fuimos recibidas, nos organizaron su casa con decoraciones hechas con palmas, bailes y pulseras. Yo también soy proveniente de una etnia que es la Mokaná que habita en los municipios de Tubará, Galapa, Usiacurí, Baranoa, Malambo, Piojó y Puerto Colombia, que es donde vivo actualmente”, contó la nueva soberana.

Lethsy Martínez Saltarín compartiendo con los niños de la comunidad Embera-katíos.

La tomasina estudia administración de empresas en la Universidad Reformada y actualmente ostenta el título de Reina del Carnaval de Puerto Colombia.

“Quiero dar a conocer a Tierralta, debido a que es un lugar con una historia trascendental, con mucha cultura, paisajes, reservas naturales y hasta sus mismas calles, que son dignas de recorrerlas”, manifestó Lethsy.

La segunda edición del Reinado Nacional Onomá se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto de 2023.

Más sobre este tema: