Filmación del documental 'Las marimondas del barrio Abajo'
Filmación del documental 'Las marimondas del barrio Abajo'
Foto
Asociación folclórica marimondas del barrio Abajo.

Share:

‘Las marimondas del barrio Abajo’: este viernes se estrena documental sobre su historia

A las 7 de la noche.

Un documental que cuenta la historia de ‘Las marimondas del barrio Abajo’ y muestra que la comparsa sigue viva, se estrena este viernes. Es un homenaje a su fundador, César Morales ‘Paragüita’. 

El  cortometraje será transmitido a las 7 de la noche por el Canal de Youtube ‘Las marimondas del barrio Abajo’ y por la página de Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

‘Las marimondas del barrio Abajo’ llevan 36 años participando en el Carnaval de Barranquilla, periodo en el que ha obtenido 35 Congos de Oro. La comparsa fue fundada cuando el disfraz estaba en vía de extinción.

La comparsa debutó en el Carnaval en el año 1984, con 60 integrantes, hoy son 900 marimondas, bajo la dirección de Patricia Gómez, viuda de ‘Paragüita’ y su hija Lesly Morales.

Ante la nueva realidad que vive el mundo “Las marimondas del barrio Abajo”, busca alternativas para vivir el Carnaval 2021 desde los hogares.

'Las marimondas del barrio Abajo, en escena.

“Más allá de las fiestas y desfiles, podemos conocer el origen de cada disfraz y cada danza. Esto es un deber de todo barranquillero para preservar esta fiesta que es la única en el mundo declarada como patrimonio de la humanidad”, señala Patricia Gómez.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y bajo la producción de Vertical Studios, se trabajó en un cortometraje que nace de las ganas de querer transmitir a los barranquilleros y a Colombia el significado e importancia cultural del disfraz de marimonda. 

“Muchos conocen el disfraz, y hasta lo usan siempre, pero no saben lo que tuvo que ocurrir para que hoy en día sea insignia del Carnaval de Barranquilla, y existan las comparsas de marimondas”, añade Lesly Morales.

El documental cuenta el origen del disfraz y cómo ‘Paragüita’ lo rescató con los colores de la bandera de Barranquilla para ponerlas a bailar porro, fandango y merecumbé.

Patricia Gómez y Lesly Morales son las herederas de esta tradición, cuentan con el apoyo de los coreógrafos Rafael Gutiérrez y Ángelo Grazzianic y todos los actores y bailarines que hoy pertenecen a la comparsa, que vivieron esta historia al lado de Paragüita.

'Marimondas del barrio Abajo', en la filmación.


 

Más sobre este tema: