Checo Acosta tras recibir el reconocimiento.
Checo Acosta tras recibir el reconocimiento.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Las lágrimas del 'Príncipe del Carnaval', Checo Acosta: "Qué Dios bendiga a mi madre"

Fue coronado con un sombrero de Congo en un emotivo homenaje.

El Checo Acosta por fin y merecidamente, entró a la realeza del Carnaval de Barranquilla. 

La noche de este domingo de Carnaval, en el marco del Festival de Orquestas que lo tenía como principal homenajeado, fue exaltado de manera oficial con dicha posición entre los grandes de la música tradicional del Caribe.

Acosta, que empezó su breve presentación, pero rica en tradición, con el himno de la carnestolendas, el 'Te olvidé'. 

A la que no sacó de su memoria fue a su recién fallecida madre. 'El Hijo de Ruth' guardó un especial homenaje que lo refleja como músico y su compromiso con la fiesta de la región en una aparte de su nueva canción 'Los tambores de mi tierra'.

La reina Valeria acompañando la presentación de Checo Acosta.

"Después de tanta crisis, después de dos años sin Carnaval, hice esta canción en memoria de la gente se nos fue, como mi madre Ruth", dijo más adelante.

"Por mi madre ya lloré y ahora canto para que bailes", dice el fragmento de la canción.

A pesar de haber sido cargado por sus músicos, no pudo evitar terminar de rodillas y anexado con su esposa tras decir sus últimas palabras en su presentación.

"Qué Dios bendiga a mi madre y que Dios bendiga a Barranquilla", dijo antes de soltar las lágrimas.

Checo Acosta cargado por sus músicos.

"Todo esto se lo debo a mi madre. Porque de mi padre heredé la música y de madre el amor por la gente y por el Carnaval", dijo sobre el valor de doña Ruth en su carrera. 

Con 19 congos de oro en todas como solista e integrante de otras agrupaciones y un supercongo de oro en 23 años de participación, también dedicó saludos a sus hijos Sharon, Nahomi, Lauren y Anthony de Jesús.

Agregó que tras la pandemia la humanidad aprendió. "Fue una lección para valorar a nuestras familias", dijo.

Es por esto que Carnaval SAS decidió darle el mejor de los reconocimientos posibles.

La reina Valeria acompañando la presentación de Checo Acosta.

"Maestro querido, este Carnaval no sucedería sin tu obra. Has recibido un legado de tu padre, unas virtudes de tu madre y estás educando unos hijos que llevarán el legado del Checo por años y que nos permitirán seguir disfrutando de tu obra de generación en generación. Hoy se confirma que eres el Príncipe del Carnaval de Barranquilla por su trayectoria musical y su patrimonio discográfico y su compromiso con.embajador mundial de la sonoridad del Caribe Colombiano", afirmó la Directora del Carnaval, Sandra Gómez.

"Checo en nombre de toda Barranquilla, gracias por sacar esa música y que nos pone a bailar a todos. Esta noche me vestí en honor a ti y a tus vitaminas. Muchas gracias por hacer Carnaval", afirmó por su parte Valeria Charris, reina de la fiesta. 

Así, con un legado que vivirá como el de un rey en su tierra, el 'Príncipe' ya obtuvo su merecido lugar entre los más grandes de la historia del Carnaval y la cultura del Caribe y Colombia.

 

Más sobre este tema: