El busto de Gabriel García Márquez, develado en la Universidad de Cartagena.
Foto
Mincultura

Share:

“La universidad vuelve a recibir a Gabito y esta vez para siempre”: Juan Gossaín

Familiares entregaron las cenizas al alma mater. También fue develado un busto en memo

Con un sentido homenaje en el memorial construido en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, se rindió tributo a la memoria del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Después de dos años de su partida (fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México), las cenizas del autor de ‘Cien años de Soledad’ reposarán en uno de los lugares más queridos por el Nobel y donde inició su carrera como escritor y periodista.

El evento comenzó sobre las 5:00 de la tarde, con una palabras del rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón. Durante el homenaje, el vallenato tuvo su lugar por parte de los maestros Adolfo Pacheco y Julio Rojas, quienes interpretaron ‘El Mochuelo’ y ‘Mercedes’. La parte musical continuó por cuenta de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Cartagena, con varias notas clásicas mientras se develada el monumento en honor al escritor nacido en Aracataca, Magdalena.

El busto de Gabo, el homenaje de la Universidad de Cartagena.

Uno de los momentos más memorables de la ceremonia fueron las palabras del periodista, escritor y amigo del Nobel, Juan Gossaín, quien  expresó su “gratitud imparable” a Gabo por todas las “experiencias, cariños, evocaciones, símbolos y significados” sobre la vida del literario. Durante su discurso, Gossaín dejó en claro que “no hemos venido a despedir a Gabo, sino a saludarlo. Si nos encontramos reunidos no es para darle el ultimo adiós, sino para saludarlo. Los amigos verdaderos nunca desaparecen. En este caso, Gabo es un amigo inmortal” y recalcó “esto no es un homenaje a la muerte, esto es un homenaje a la vida”.

El exdirector de nacional de Noticias RCN Radio reveló el por qué se escogió al Corralito de Piedra para salvaguardar por toda la eternidad los restos mortales del escrito en una anécdota.

“La familia llegó a vivir a Cartagena cuando Gabito era poco más de un adolescente. Ese mismo año, por fortuna, abandonó su carrera de abogado para dedicarse al periodismo y literatura. En Cartagena ejerció por primera vez en el diario El Universal y de ahí recorrió varios destacados periódicos”, contó Gossaín. El periodista destacó que “la Universidad de Cartagena vuelve a recibir a su antiguo alumno ya para siempre”.

Familia García Márquez Barcha y autoridades unidas ante el monumento del Nobel en la Universidad de Cartagena.

Casi al final de sus palabras, Juan Gossaín reveló que Gabriel García Márquez

“Quiso que sus cenizas quedaran en Cartagena. Me lo contó de su propia boca. Nunca había hablado de ello. Ocurrió hace más de 20 años… Nunca había hablado de ello, pero ahora lo haré por primera vez. Un día mientras almorzábamos en el Hotel Caribe, le pedimos a García Márquez que nos vendiera su apartamento ubicado en el Laguito… Me dijo rotundamente que no y agregó estas palabras: la gente sabe que a mí me gusta vivir en Cartagena, pero más me gustaría que algún día me entierren en Cartagena… Hoy le estamos haciendo caso a lo que deseaba un hombre… Eso era lo que él quería y esa era su voluntad… cosa que hicimos”, finalizó.

El Rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, entrega la resolución a la Mercedes Barcha de Márquez y sus hijos.

Seguidamente, el Rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, aseguró que la institución "acoge al colombiano más universal que ha tenido el país. Las cenizas que reposarán desde hoy en este Claustro serán testigos de la admiración que le profesamos".

También expresó que "aquí no tendremos el Gabo fallecido, estará vivo a través de sus obras. Gabo se convirtió en un patrimonio del mundo”.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que "aquí se recibirá a todo aquel que admire su obra. Bienvenido de nuevo a casa, Gabriel, Gabo, Gabito, para siempre".

A su turno, la Ministra de Educación (e) Natalia Ariza, aseguró que "la obra de Gabo es clave para enamorar a los niños de la lectura. Esperamos que cada tanto hagamos un homenaje aquí de lo que la vida de Gabo representó".

La funcionaria afirmó que “con llegada de las cenizas de Gabo a Unicartagena le da la misión a esta de acercarnos a su obra”.

El homenaje a Gabo, estuvo encabezado por su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, sus amigos más íntimos y autoridades como Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena; Mariana Garcés, Ministra de Cultura, Natalia Ariza, Ministra de Educación encargada, entre otras personalidades.

 

Más sobre este tema: