Leonardo Acosta durante una de sus disertaciones en Barranquilla.
Foto
Rafael Bassi

Share:

‘La sinceridad absoluta’ del maestro cubano Leonardo Acosta

El músico fue una de las leyendas del jazz.

Hay noticias que uno nunca quisiera leer y eso me sucedió en la tarde de viernes 23 de septiembre al recibir un mensaje desde La Habana comunicando el fallecimiento del Maestro Leonardo Acosta. Recuerdo que en el año 2007 le rendimos honores en el espacio radial Jazz en Clave Caribe, uniéndonos a las miles de voces que en todo el universo jazzistico festejaban el Premio Nacional de Literatura 2006 que el Ministerio de Cultura de Cuba le había otorgado.

En esa ocasión usamos como banda sonora el disco compacto ‘Latin Jazz: la combinación perfecta’ que contiene 15 memorables composiciones que muestran el desarrollo histórico del jazz latino. Allí encontramos leyendas latinas como Machito, Tito Puente, Mongo Santamaría y a renombrados iconos del jazz como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Al igual que valores contemporáneos como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, Jerry González, Justo Almario, Alex Acuña y Chucho Valdés.

Acompaña al disco compacto ‘Latin Jazz: la combinación perfecta’ un folleto con observaciones de músicos e investigadores del género. Allí el Maestro Leonardo Acosta hace un breve y sustancioso comentario de cada uno de las composiciones y artistas seleccionados.

Para aquellos puristas que niegan la existencia del jazz latino, transcribimos lo que dice Acosta al presentar los 15 temas del disco: “El jazz latino ha existido por más de cinco décadas, cambiando constantemente, diversificándose y desarrollando nuevas corrientes”.

Haciendo gala de su humildad, Leonardo Acosta dijo en sus palabras de agradecimiento al momento de recibir el Premio Nacional de Literatura 2006: “A mis años, un Premio de esta envergadura se recibe más bien con parsimonia, con la discreción que exige la humildad, sin alardes triunfalistas ni celebraciones a bombo y platillo”.

 Leonardo Acosta recibió varios reconocimientos.

Como cierre del discurso La sinceridad absoluta, el Maestro Acosta anotó: “Una última -o única- reflexión sobre mi obra preferentemente ensayística: casi toda ella está -en última instancia- en función de la lucha por la dignidad de los pueblos y culturas afroamericanas e indoamericanas, y por la unidad de la América Latina, nuestra América”.

El Maestro Leonardo Acosta estuvo dos veces en Barranquilla como invitado especial del festival de jazz que se realiza en nuestra ciudad y la Editorial La Iguana Ciega le publicó dos libros: Raíces del Jazz Latino, un siglo de jazz en Cuba (2001) y Otra Visión de la Música Popular Cubana (2007)

Leonardo Acosta era un personaje crítico, una especie de quijote musical, un digno comentarista que nunca se arrodilló ante ningún tipo de burocracia.

La desbordada pasión musical de Leonardo Acosta se palpa en cientos de artículos publicados en revistas cubanas e internacionales. Algunos de los cuales se pueden leer en los libros: Música y descolonización, Del tambor al sintetizador, Elige tú que canto yo…..

Como músico, Leonardo Acosta trabajó en orquestas y grupos de jazz, una larga lista donde destacan la Havana Melody, Cubamar, Julio Gutiérrez, Rafael Somavilla, Benny Moré, Aldemaro Romero, Armando Romeu, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Rosendo Ruiz ., El Niño Rivera, Chucho Valdés. Estuvo entre los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, junto a Leo Brouwer, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, y Emiliano Salvador entre otros. Antes de despedir esta pequeño, pero sincero homenaje al Maestro Acosta queremos destacar que en el año 1958, Leonardo Acosta fundó en sociedad con otros músicos el Club Cubano de Jazz, un hito sobresaliente en la historia de jazz en Cuba. Hasta siempre Leo. Gracias por la amistad y todas las enseñanzas.

Por Rafael Bassi Labarrera

Más sobre este tema: