El cantante Leo González y Johnny Sedes (Q.E.P.D.).
El cantante Leo González y Johnny Sedes (Q.E.P.D.).
Foto
Archivo

Share:

“La salsa nunca va a morir”: recuerdos del cantante Leo González con Johnny Sedes

Conozca la injerencia de Ricardo Ray en la producción de esta célebre orquesta de Venezuela.

Hablar de Johnny Sedes, es hablar de salsa.

Un músico venezolano con gran trayectoria en el género musical y cuyo fallecimiento el martes causó gran consternación en el mundo salsero.

Indudablemente, su legado musical seguirá retumbando entre los salseros que siguen y seguirán disfrutando sus temas musicales.

Y dentro de sus producciones hay grandes protagonistas. Uno de ellos es el cantante Leo González, radicado hace siete años en La Florida, Estados Unidos, vocalista de uno de los temas insignes de Johnny Sedes: ‘La Verdad’.

González accedió a dialogar con Zona Cero, desde su lugar de residencia, para rememorar los hechos al lado de Johnny Sedes.

“Él estaba muy enfermo. Hace un par de años nos vimos en Medellín, no lo vi muy bien. Creo que había perdido la visión por un ojo. No se valía por sí mismo”, señaló González en el diálogo con este medio.

De Johnny Sedes recuerda que “era muy serio y yo le bromeaba mucho, le mamaba mucho gallo. Siempre trabajábamos juntos”.

Su amistad con Sedes surgió en una presentación que hizo Leo González en Nueva York, la cual fue del agrado del músico venezolano quien no vaciló en invitarlo a cantar con su orquesta.

Algo muy particular que González recuerda de Sedes es que “no sabía bailar”, que también ha sido la característica del cantante Bobby Cruz en todas sus presentaciones.

La asociación con Bobby Cruz tiene su origen en el hecho de que cuando la orquesta de Ricardo Ray tuvo conflictos con la firma disquera a la cual se encontraba vinculada, muchos de los músicos participaron en la agrupación de Johnny Sedes, entre ellos el mismo cantante puertorriqueño, que hizo los coros durante la grabación de ‘Doce cascabeles’.

Tanto fue la injerencia de estos músicos en la orquesta de Johnny Sedes que el propio Ricardo Ray “le metió veneno” a los arreglos, como describe Leo González para señalar la similitud del sonido de ambas agrupaciones y que, en muchas ocasiones, generó confusión.

“Prácticamente era la misma banda de Ricardo Ray y él le metió dos saxofonistas”, indicó. 

Una orquesta integrada por el saxofonista dominicano, Mario Rivera; en el piano con Richie Ray; Johnny Sedes también con saxofón; en el bajo, Skee Farnsworth; en los timbales, Cándido; el bongó con Harry, hermano gemelo de Cándido; en las tumbadoras, “El Conde” Jackie Dilomis; primera trompeta, Pedro Rafael Chaparro; segunda trompeta, Doc Cheatam. 

Los vocalistas fueron Leo González, ‘Chivirico’ Dávila y Carlín Rodríguez quien grabó ‘Guajira Dancers’. Y en los coros estuvieron, Leo González, Richie Ray, Bobby Cruz y ‘Chivirico’ Dávila.

Con Johnny Sedes, Leo González grabó el tema ‘La verdad’, clásico salsero que también produjo una polémica cuando dice: “Yo soy Leo González y tu González na´ma, echa pa´lla”.

Leo González recuerda que lo dijo en la canción por un viejo conflicto que tenía con otro cantante, Pedro ‘El Guajiro’ González.

“Él no tenía fama y lo que le quise decir fue que ‘tu no tienes nombre y yo sí’”, enfatizó en el diálogo.

Con la orquesta Johnny Sedes también participó el cantante ‘Chivirico’ Dávila, quien grabó con Ricardo Ray varios temas, entre ellos el célebre ‘Pachanga Medley’.

Dávila grabó con Sedes el tema ‘El Manicero’, una versión muy singular, alegre y salsera.

Allí también estuvo el primer trompetista Pedro Rafael Chaparro, otro integrante de la orquesta de Ricardo Ray.

Luego, Chaparro armaría su propia agrupación a la que llamó al cantante Leo González para interpretar el tema ‘Ololiuqui’, uno de los éxitos de esa producción.

Tras repasar toda esta historia, Leo González está convencido de que “la salsa nunca va a morir y así lo he dicho en varios conversatorios”.

A lo que concluye: “Todos los grupos de salsa le pueden aportar a la historia de la salsa. Los nuevos ritmos simplemente son tendencias. Pero la salsa es la salsa”.

Para Leo González el mayor recuerdo que tiene en su vida musical es haber conocido a Ricardo Ray y Bobby Cruz, en la ciudad de Barranquilla.

De ahí surgió una amistad que los condujo a compartir participaciones y producciones musicales.

 

Más sobre este tema: