El salsero José Alberto 'El Canario'.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“La salsa no muere”: José Alberto ‘El Canario’, de visita en Barranquilla

Promociona una nueva canción titulada ‘Ese tipo soy yo’. Se presentará el próximo 15 de octubre en La Troja cantando sus éxitos de hoy y de ayer.

Trasmitiendo una energía salsera contagiosa, así llegó José Alberto ‘El Canario’ de visita a Zona Cero.

El reconocido intérprete está presentando una nueva canción romántica titulada ‘Ese tipo soy yo’ de Roberto Carlos que hace parte de su más reciente disco que está terminando y del cual dijo que trae “muchas sorpresas”. En esta producción, por ejemplo, cantará junto a Andy Montañez y Óscar De León, entre otros grandes de la salsa.

'El Canario' actualmente celebra 43 años en la música interpretando lo mejor de su repertorio con éxitos como Bailemos otra vez, Discúlpeme señora, Sueño contigo, A la hora que me llamen voy, Baila que baila, Mis amores, Hoy quiero confesar, El temor me hizo perderte, El molde, entre otros.

Recordó su paso por agrupaciones como Típica 73, con la Sonora Ponceña con quienes grabó el tema ‘Yambeque’, también evocó las colaboraciones que hizo con Tito Puente.

Sobre la Arenosa, ciudad que ha sido testigo de su éxito, El Canario expresó que “Barranquilla es como República Dominicana casi lo mismo. Compartimos el mismo clima, la misma comida. La gozadera, somos gente alegre. Consumen mucha salsa de jóvenes nuevos que han nacido, que han acogido este ritmo y que hay que darles la oportunidad porque son los que van coger el bastón que nosotros vamos dejando, así como yo cogí el bastón de Ismael Rivera a través de los años”.

José Alberto 'El Canario'.

Contó la experiencia de haber podido recibir la estatuilla de Congo de Oro del Carnaval, que en su momento no se pudo llevar como recuerdo. “Me han dado sorpresas por todos lados porque me entregaron el Congo de Oro que me gané en el 2005 y 12 años después me lo entregaron, así que me llevó mi Congo para ponerlo al lado de todos mis premios, mis Grammy y mis reconocimientos y estoy encantadísimo”.

Sobre cómo ha visto los cambios que ha tenido este ritmo musical a lo largo del tiempo, confesó que “yo soy de los artistas que vivo actualizándome. Siempre busco en lo nuevo y vivo trabajando constantemente y aunque nos renovamos siempre mantenemos nuestro origen. Ya cuando llegamos al pueblo nos vamos al montuno, al callejón y si yo tengo que entregarme a mi público, tengo que sentirme pueblo y eso es lo que pasa con este tipo de música que yo produzco y que yo hago. Gracias a mi equipo es que escogemos las producciones y los temas que grabo. Gracias Barranquilla por querernos tanto”.

Sobre la salsa reveló que aunque el género ha tenido “altas y bajas”, ‘El Canario’ siempre se ha mantenido vigente. “Yo en los 43 años que llevo trabajando no he parado y han sido ininterrumpidos. Lo que pasa es que uno no vive pegando temas en la misma plaza y hay temas que saco, que seguro no se pegan aquí, pero que pegan en otro lado y uno trabaja muchas plazas diferentes también y en Colombia son de los lugares donde más consumen nuestra música”.

Destacó que en la ciudad “es el lugar donde más conocedores tiene de la música que yo interpreto”.

También habló de uno de sus álbumes más premiados que es ‘Homenaje a los compadres’ que fue un disco ganador del Grammy en el 2015 grabado con el Septeto Santiaguero.

Sobre como hace para cantar, bailar y tocar la flauta como un verdadero canario al mismo tiempo, el intérprete reveló que. “Eso es normal para mí. La clave se encarga de eso. Canto, bailo, sonero, toco flauta ¿Qué más tú quieres’” y se dispuso a tocar magistralmente esa flauta imaginaria entre sus dedos que tanto los caracteriza.

De los nuevos ritmos como el reguetón y su aparente competencia con la salsa, ‘El Canario’ comenzó a bromear cantando “Despacito” en medio de risas. “Aquí hay cama para todo el mundo. Yo digo que hay espacio para todo el mundo y público para todo. Es el momento de reguetón y de ese género veo que son olas que vienen y van. Es como estuvo la lambada, como cuando estuvo el twist, el boogaloo, el hip-hop y la salsa sigue allí. Se sigue manteniendo. La salsa no muere”.

Compartió sus conocimientos musicales haciendo una comparación entre la música cubana y la salsa. “El son cubano hace parte de la raíz de lo que nosotros hacemos. Nosotros somos una fotocopia de lo que es la música cubana. Nosotros hacemos música cubana que se le puso el nombre de salsa para poderla comercializar en el mundo entero”.

José Alberto 'El Canario' y la cantante Gigi Barros.

Debatió sobre el hecho de que la música cubana y la salsa no pueden comparase. “La salsa no supera al son cubano porque no es lo mismo. Es la misma clave, claves tres, dos, clave dos, tres y son diferentes estilos. Un son es simplemente un ritmo más lento que una guaracha, que es diferente a un guaguancó, que es diferente a un cha, cha, cha. Tiene una mezcla y una ligadura todo junto. Llevan claves, llevan un tambor y una campana”.

De su vida personal, El Canario reveló que “mi vida es normal. La misma tuya. Yo voy al supermercado, yo lavo, plancho, cocino, limpio mi casa, ayudo a mi esposa, cuido a mis hijos”.

Gigi Barros participante del Factor XS en 2013 a sus 11 años compartió con el maestro José Alberto 'El Canario' varios temas en vivo.

Actualmente el salsero está radicado en Miami, donde viaja a las diferentes ciudades en giras que tiene agendadas hasta el 2018. “Comienzo esta promoción en Barranquilla y espero estar de nuevo en la ciudad el próximo 15 de octubre donde me presentaré en La Troja en la calle para que todo el mundo me escuche”, concluyó.

Más sobre este tema: