Unimetro
Unimetro
Imagen de unos de los eventos del Carnaval virtual.
10:00 pm. Domingo 28 de Febrero de 2021
La reinvención de las actividades culturales en Atlántico, de la mano con la virtualidad
10:00 pm. Domingo 28 de Febrero de 2021
El Carnaval fue la muestra más reciente de la difusión de actividades. Además, se ejecutan más inversiones.

La cultura en el departamento del Atlántico tuvo que reinventarse y sus nuevas modalidades de desarrollo se mantendrán en el tiempo, mientras exista el peligro de la pandemia.

El Carnaval de Barranquilla y el del Atlántico fueron la muestra de lo anterior. Se adaptaron a la emergencia y la virtualidad selló una alianza definitiva con la fiesta.

Las plataformas digitales tuvieron un papel preponderante para mostrar la historia de danzas y demás grupos folclóricos.

Imagen del Carnaval virtual.

Los hacedores fueron protagonistas en todo momento y con el tapaboca, como nuevo accesorio, desarrollaron presentaciones destacadas.

Millones de personas se conectaron con las transmisiones y se cumplió con el objetivo planteado tanto en Barranquilla, como en el Atlántico, el Carnaval de la 44, el del Suroccidente y el de la 84.

La virtualidad seguirá teniendo relevancia y vendrán más novedades con el tiempo hasta que regrese la tan anhelada presencialidad en los eventos.

En la misma tónica anterior entra el XV Carnaval Internacional de las Artes, que inicia este 1o. marzo hasta el 7 del mismo mes. Invitados internacionales y transmisiones en vivo, para mantener el legado del evento.

Imagen del Carnaval virtual.

Pero, después del Carnaval, ¿qué viene ahora?

En lo inmediato, este sábado se conocerán los admitidos a la Escuela Distrital de Arte. Más de 1.000 personas realizaron audiciones, en donde mostraron sus talentos, para ingresar al programa.

Jóvenes en audiciones para la Escuela Distrital de Arte.

Es uno de los proyectos banderas de la Alcaldía. Además, dentro de muy pronto será entregada la Fábrica de Cultura, es decir, que los talentos barranquilleros tendrán un espacio propio para desarrollar sus clases.

La Fábrica es una apuesta concreta de la administración. Miles de millones invertidos para tener un espacio multiuso, situado en el barrio Abajo.

Fábrica de la Cultura.

En su misión cultural, el Alcalde Jaime Pumarejo anunció que el Distrito asumiría la operación del Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno, por medio de un "traspaso de bienes". Luego de que el sector gremial los manejara, recibiera millonarios recursos, nunca entregaron explicaciones de cómo ejecutaron esos dineros públicos.

Esperemos que así sea, pues ya conocemos los desastrosos manejos de los gremios privados en el Parque Cultural del Caribe.

Parque Cultural del Caribe.

Atlántico no se queda atrás

El departamento también sigue desarrollando sus obras como Centro de Desarrollo Artesanal, el Parque Mirador y la Casa de Cultura, que consolidarán a Usiacurí como municipio turístico.

Además, este fin de semana inició la ruta gastronómica de 'Sazón Atlántico', uno de los proyectos exitosos de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico.

La Casa de la Cultura de Usiacurí.

Matronas y cocineros de nuestros municipios revelan y venden las delicias culinarias de cada rincón del departamento. Y como en el Carnaval, las plataformas virtuales son aliadas para que los productos lleguen a los hogares de los atlanticenses.

Son millones en ventas y la ciudadanía puede probar sabores escondidos y tradicionales del departamento. Este fin de semana, fue el turno para el Festival del Guandú de Sibarco, en Baranoa.

Festival del Guandú de Sibarco, en Baranoa.

La Gobernación también ha brindado su apoyo a los artesanos del departamento, gente talentosa que sigue exponiendo sus productos en distintos eventos nacionales e internacionales.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fk6CeCVqujg
Triple A
Alcaldía de Barranquilla