La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe desfilará con su atuendo de 'Palenqueya'.
La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe desfilará con su atuendo de 'Palenqueya'.
Foto
Cristian Mercado

Share:

La Reina Valeria desfila con su 'Palenqueya' esta noche en la Guacherna de luz

El desfile arrancará desde las 7 p.m. desde la calle 70 y bajará por la carrera 44.

Portando banderas blancas como homenaje a los héroes caídos en el atentado del pasado sábado en la Estación San José, desfilará la comparsa Policías en Fanfarria, integrada por 60 uniformados, quienes tendrán el honor de encabezar el desfile de Guacherna la noche de este viernes.

Para este desfile nocturno la Alcaldía y Carnaval de Barranquilla han extendido la invitación a que el público lleve pañuelos blancos y los ondeé al paso de los uniformados motorizados, del cuerpo ecuestre y de la comparsa en memoria a los cinco policías fallecidos.

Seguidos a este primer bloque de homenaje en el desfile participarán 700 estudiantes de las Casas Distritales de Cultura a ritmo de canciones de Joe Arroyo con un show de zanqueros, de danza urbana y las notas de la Banda Distrital. También aportarán al espectáculo 10 faroles gigantes que iluminarán la noche barranquillera.

Los organizadores informaron que en el recorrido se podrán apreciar 140 grupos folclóricos, 56 colectivos de disfraces y 145 disfraces individuales, dando muestra del ingenio y la creatividad de los barranquilleros.  El legado de Esthercita Forero, la novia de Barranquilla y creadora de este evento, será recordado con la presencia de 60 faroles gigantes que brillarán en la vía.

La zona de concentración de los grupos será en la carrera 44 entre calles 70 y 75, y en la carrera 43B entre calles 75 y 79. El recorrido iniciará en la calle 70, bajando por la carrera 44 hasta la calle 53 y luego hasta la carrera 54 para terminar en la cuchilla del Barrio Abajo, en un desfile multicolor que podrán apreciar cerca de 100.000 espectadores.

La reina con cocá y alegría

Con el llamado de las palenqueras: "Alegría con coco y anís y él que se come una, se come un poco y él que no, se va loco", Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval, desfilará en la Guacherna con un atuendo titulado 'Palenqueya' dedicado a las alegres mujeres afrodescendientes que venden sus delicias en las calles. El vestuario fue diseñado por un colectivo integrado por las estudiantes María José Quintero, Silvana Bermúdez, Stephany Movilla y María Fernanda Prada de la Facultad de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma.

"Quiero dejarles este personaje de 'Palenqueya' como legado al Carnaval de Barranquilla. Mi vestuario está dedicado a la alegría, a la mujer Caribe, a la mujer positiva, empoderada y a estas palenqueras que siempre con su sonrisa son un ejemplo de liderazgo", explicó la reina.

El vestido es color blanco con acentos plata y naranja. Lleva una infinidad de brillo de los cristales y la pedrería que resplandecerán en la pomposa falda de piezas sobrepuestas profusamente recamadas. Está coronado con una ponchera de fantasía con dulces de alegría.

La reina estará acompañada por el Rey Momo, Ricardo Sierra y los reyes Infantiles Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar.

Famosos en la Guacherna

Según detallaron los organizadores, entre los famosos que vendrán para el desfile, están ‘El Gordo’ Ariel Osorio, Ronald Mayorga, Sara Uribe, Julieta Piñeres y Alejandro Tapiero, del Canal Uno; la Señorita Bolívar, las candidatas a Señorita Atlántico, la reina Nacional del Turismo y los presentadores Agmeth Escaf y Jairo Martínez.

Así mismo estarán los presentadores del programa La Red, del Canal Caracol, Frank Solano, Mary Méndez, Carlos Giraldo, Carlos Vargas y Juan Carlos Giraldo; la directora de entretenimiento de Noticias Caracol, Diva Jesurum, y la presentadora Claudia Lozano, quienes desfilarán junto a la reina del Carnaval de Soledad, María José Romo Regino.

Plano desfile de Guacherna.

 

 

Medidas de seguridad

Tras el Comité de Seguridad para preparación de los eventos del fin de semana, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones para el público:

Utilice ropa y calzado cómodo para asistir a los eventos.

Porte documento de identificación.

Asista temprano a los eventos y desfiles para evitar las aglomeraciones.

Evite la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado.

Evite el porte de joyas, armas y objetos cortopunzantes.

Ubique y mantenga despejadas las zonas de ingreso y evacuación.

Respete las filas y elementos de seguridad.

Siga las instrucciones de organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro.

Evite usar pólvora, agua, harina, ni espumas químicas.

Evite comprar licor en sitios no autorizados.

No conduzca en estado de embriaguez.

Más sobre este tema: