La Reina Tatiana izó las banderas de las tres danzas de congo más antiguas del Carnaval
La soberana llegó hasta las sedes del Toro Grande de Rebolo, Torito Ribeño y Congo Grande de Barranquilla, donde los homenajeo por su legado en la fiesta.
En una jornada cargada de emoción y tradición, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, junto a la monarquía real, izó las banderas y rindió homenaje a las tres danzas de Congo más antiguas y emblemáticas de la Fiesta: Toro Grande de Rebolo, Torito Ribeño y Congo Grande de Barranquilla.
El recorrido carnavalero comenzó en el barrio Rebolo, continuó en San Roque y culminó en Pumarejo. En cada uno de estos la soberana tuvo el honor de presidir la izada de bandera además de entregar estandartes conmemorativos y felicitar a las familias que han preservado su legado por generaciones.
"Hoy celebramos no solo el Carnaval, sino la memoria colectiva de un pueblo que ha hecho de estas danzas su orgullo y su bandera", expresó la soberana a todos los presentes y directores de los grupos, durante los homenajes.
La primera parada del recorrido carnavalero fue en la sede del Toro Grande de Rebolo, donde el maestro Óscar Barrios y su familia, que han liderado esta danza por cinco generaciones, recibieron a la soberana con décimas y cantos.
Posteriormente, la reina visitó la sede del Torito Ribeño en San Roque, donde el maestro Alfonso Fontalvo, custodio del legado de la danza, mostró orgulloso los trofeos y recuerdos que forman parte del museo familiar.
Finalmente, la jornada cerró en el barrio Pumarejo, con el Congo Grande de Barranquilla, liderado por Adolfo Maury. Allí, la Reina Tatiana no solo izó la bandera, sino que también participó en el cumpleaños 149 de esta danza.
La comunidad, acompañada por los cantos y ritmos del Congo, vivió una jornada única donde la tradición y el legado del Carnaval se encontraron para recordar la identidad de un pueblo que celebra su historia con orgullo y fervor.