Marcela García bailó a ritmo de la música de Bazurto All Stars, una de las agrupaciones que se presentará en la Lectura del Bando.
Foto
Leonardo Olivares

Share:

La Reina madrugará, comerá fritos y bailará champeta y cumbia en su Bando

Además, como comunicadora social que se respete, escribió su propio bando que cuenta con ocho decretos.

La lectura del Bando de Marcela García “será todo un cuento macondiano” (como dice ella), que tiene como ingrediente exclusivo la tradición barranquillera.

Este miércoles 6 de enero, la Reian reunió a todos en su 'KZ La gozadera real', para anunciar a los cuatro vientos qué sorpresas tendrá su fiesta y para quienes está dirigida este 16 de enero.

Para esta ocasión, la propia Marcela tomó lápiz y papel y escribió el lado de ocho decretos con los que ordenará y dispondrá del 6 al 9 de febrero de 2016.

Es un bando que muestra lo que soy yo y no les puedo adelantar más”, dijo.

El encargado de armar "el rompecabezas carnavalero" que creó la soberana de las carnestolendas fue el coreógrafo Pedro Díaz, quien dio vida a ‘La esquina del sabor’.

El espectáculo, de 55 minutos de duración, contará con la presencia de 450 bailarines y hacedores de la fiesta que acompañarán a Marcela mientras recorre las cinco esquinas más tradicionales que acompañan la manifestación del Caribe.

Este año rendimos tributo a los grupos folclóricos. Es un espectáculo donde se le rinde importancia a los sectores de Rebelo, el Barrio Abajo, Carrizal, San Felipe y los barrios de donde nace el Carnaval. Además quisimos resaltar el río y el mar Caribe que nos baña”, explicó Pedro.

La historia

El desarrollo del show mostrará cómo es una mañana de la Reina, desde que se levanta hasta que amanece rumbeando con su pueblo en Siete Bocas.

La primera esquina transcurre en horas de la mañana y será un homenaje al mercado de la Magola, Barrio Abajo, Montecristo y barlovento. Durante esta presentación bailarán las marimondas y negritas Puloy.

En la segunda esquina la reina se va a ‘peluquiar’ (de forma simbólica y dentro del espectáculo) en la peluquería ‘Los mopri’ y también bailará en homenaje a los barrios Rebolo, Las Nieves y Simón Bolívar. Aquí, marcela estará acompañada de Congos y Paloteo, continuará con sala brava como la que se escucha en la Casita de Paja y La Cien.

En la tercera esquina Marcela comerá fritos, cocadas, enyucado y toda clase de dulces que hacen las negras y venden en las calles. Este acto está dedicado a todas las negritudes que viven en San Felipe, Bajo Valle, La Manga, Nueva Colombia y San Pachito. 

En la cuarta esquina, Marcela se va de pura verbena y se lucirá con sus pasos de baile, así como se mueven los de El Bosque, Carrizal, Santo Domingo y La Sierrita.

En la última esquina, la soberana hace un homenaje a la que ella considera la verdadera reina: la cumbia.

Marcela realizará una verdadera rueda de cumbia, como las que se forman en Siete Bocas,  en la Plaza de la Paz e incluirá a los presentes.

Bando al triple

Marcela, con parte de los artistas que participarán en la Lectura del Bando 2016.

La soberana de las carnestolendas 2016 incluyó un nuevo sitio para que los barranquilleros den la bienvenida oficialmente  a la temporada de fiestas.

De esta forma, a La Plaza de la Paz y al parqueadero del Estadio Metropolitano se suma la cancha de Nueva Granada.

Marcela quiere hacer un ‘CarnavalFest’, un espacio con puntos fríos y pantallas gigantes en alta definición en el que los asistentes no se pierdan el minuto a minuto de su show. La comunicadora de 24 años de edad estará presente en las tres localidades y ofrecerá un espectáculo único para todos los presentes.

“La idea es que más gente se una a mi Carnaval y contar con el apoyo de todo mi público”, comentó la barranquillera.

Artistas

Los tres puntos tendrán una nómina de artistas de lujo encabezada por los maestros Alci Acosta y Dolcey Gutiérrez, quienes serán homenajeados en la Plaza de la Paz.

También, Marcela confirmó la participación de Martín Elías en el show central.

Para sus dos plazas, la Reina invitó a Bazurto All Star, Twister, Los inéditos de Colombia, La banda de Nayo y muchos artistas más.

Horario y seguridad

El espectáculo de Marcela garantiza buena seguridad y el apoyo de la Policía Nacional. 

Iniciará a las 8 de la noche y es apto para todo tipo de público.

Más sobre este tema: