Vacunación contra poliomielitis.
Vacunación contra poliomielitis.
Foto
Unicef

Share:

"La poliomielitis quedó erradicada de Colombia, pero se mantiene vigilancia"

La vacunación en niños y niñas menores de un año para el 2021 fue del 86,1 %, dice Minsalud.

El Ministerio de Salud destacó este lunes el cumplimiento en el compromiso de Colombia en la erradicación de esta enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a los menores de 5 años.

A propósito del Día Mundial contra la Poliomielitis, María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, destacó que nuestro país ha mantenido eliminada la enfermedad desde el año 1991 gracias a las altas coberturas de vacunación.

Según cifras oficiales, las coberturas de vacunación con las terceras dosis de poliomielitis en niños y niñas menores de un año para el año 2021 fueron del 86,1 %.

Recordó que la polio es una enfermedad causada por el Poliovirus, que invade el sistema nervioso central y puede causar la muerte o parálisis en cuestión de horas.

La funcionario aseguró que a través del Ministerio de Salud se quiere apoyar los esfuerzos de erradicación a nivel nacional, incluyendo continuar con la vacunación y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica y con coberturas por encima del 95 %.

La doctora Jaimes hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida.

Hasta la semana epidemiológica 40, la tasa de notificación de Parálisis Flácida Aguda se ubica en 1.01, la tasa esperada para el mismo periodo era de 0.77; el país cumple con el indicador.

Reveló que los casos provocados por poliovirus salvajes han disminuido en más de un 99 %; de los 350.000 estimados en 1988, a seis notificados en 2021.

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer esta enfermedad”, alertó.

En la actualidad el Ministerio, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), avanzan en la construcción de un plan de acción de mitigación del riesgo ante poliomilietis para desarrollar en lo que resta de 2022 y el próximo año.

 

 

Más sobre este tema: