Filarmónica de Bogotá.
Filarmónica de Bogotá.
Foto
Filarmónica de Bogotá.

Share:

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece homenaje a víctimas del conflicto

A las 3 de la tarde en la plazoleta central de la Universidad Nacional.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado al ofrecer un concierto de música colombiana el próximo 8 de abril en la plazoleta central de la Universidad Nacional, informó este miércoles la agrupación.

"Tenemos una gran noticia y es que regresamos este 8 de abril, a las 3 de la tarde, a la Universidad Nacional. Llevamos más de dos años sin hacer un concierto ahí y por eso lo dedicamos al público que nos ha acompañado durante décadas", dijo David García, director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El concierto estará dirigido por los maestros Joachim Gustafsson, director musical titular, y Rubián Zuluaga, director musical asistente, y hará un recorrido por la geografía nacional. 

El regreso a ese escenario, lugar tradicional de ensayos y presentaciones de la orquesta, se hará al aire libre.

"La música, como elemento integrador y transformador, permite enviar un mensaje de unión y reconciliación a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano", comentó el director.

La paz, prosiguió García, "le despierta entusiasmo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá". 

"Estamos complacidos de volver reiterando el mensaje de que un mejor país sí es posible", agregó.

De este modo sonarán las notas de pasillos, bambucos y cumbias de destacados compositores y arreglistas como Terig Tucci, Germán Darío Pérez, Armando Velásquez, Jorge Villamil, Alex Tovar y Victoriano Valencia, entre otros.

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967. 

A lo largo de su historia ha realizado conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados y Herencia de Timbiquí, entre otros.

En 2008, la orquesta recibió el Grammy Latino a "Mejor Álbum Instrumental" por "40 Años" y en 2018 obtuvo un reconocimiento por la ingeniería de sonido de Rafa Sardina en el CD "50 Años Tocando Para Ti".

EFE 

Más sobre este tema: