La Navidad en el hogar 2024: entre lo tradicional y contemporáneo
Colores como dorado, rojo, oro rosa y blanco y figuras de animales en los arbolitos, son algunas de las recomendaciones en esta temporada de fin de año.
¡Llegó la Navidad! Una época de amor, reflexión y espíritu festivo en los hogares, por lo que dar un toque de decoración auténtico y renovado es un gusto para muchas personas.
Cada año van surgiendo nuevas tendencias de decoraciones navideñas que dictan qué colores están de moda, qué tipo de adornos utilizar según el espacio, las esferas ideales para el árbol e incluso el color correcto de las luces navideñas, que no pueden faltar en casa si eres amante de esta mágica temporada.
Si bien es cierto, hay decoraciones y colores en Navidad que nunca pasan de moda, como el verde o el rojo, las coronas y las luces, sin embargo, cuando hablamos de creatividad cada familia tiene su estilo.
En esta ocasión Zona Cero conversó con decoradores, los cuales contaron acerca de las tendencias navideñas para este 2024.
Cira Ramos Rada, decoradora de la tienda Más x Menos, especializada en decoración navideña que ya tiene 24 años en Barranquilla, asegura que le comercio en torno a esta fiesta cada año crece más.
Para Ramos Rada los colores predominantes siguen siendo los tradicionales: rojos, dorado y verde, no obstante, este 2024 se suma a la tendencia el color rosa o los colores pasteles para utilizarlos en las esferas o la cinta que decorarán el árbol dando un toque elegante.
“Todo va en el gusto de la persona, la clásica idea de decorar un árbol todo rojo está bien. También se puede cambiar el rojo con blanco, mezclarlo con plata, colores que nunca pasa de moda. Al igual que, como son las tendencias, el oro rosa lo puedes combinar con el dorado, con el champán, mezclando tres colores”, indicó.
Las bolas grandes se quedarán como tendencias de decoración navideña, de igual manera, las flores dejarán un aroma que hará más acogedor el hogar y recordará lo mejor de la Navidad.
“Las flores este año tomarán mucha fuerza al igual que las bolas, las mallas por su parte se utilizarán como última opción para rellenar algunos espacios en el arbolito. Es una temporada donde las familias pueden dejar volar su imaginación y jugar mucho con los accesorios”.
De interés: Falleció la reconocida actriz Sandra Reyes, protagonista en 'Pedro, el escamoso'
Tradicional y moderno
La Navidad es un momento para celebrar tradiciones, y en 2024, el encanto de lo clásico se fusiona con aires modernos.
Este estilo es perfecto para aquellos que desean mantener la esencia de la Navidad, pero con un giro contemporáneo que refresca y actualiza la decoración.
“Sí, se puede mezclar lo tradicional con la tendencia. Si tenemos un árbol tradicional rojo-dorado, le podemos combinar con un poco de champán. Y ahí tú estás mezclando la tendencia con lo tradicional”, dijo.
Agregó que la decoración de toda la casa se puede jugar “muy bien” sin dejar de lado lo que hace querer estas fechas.
“Lo tradicional es poner una estrella en el arbolito, pero optar por algo más moderno puede ser reemplazado por ramas de diferentes tamaños”.
Esta sería una forma de honrar las tradiciones mientras se abraza el espíritu contemporáneo, creando un hogar cálido, acogedor y lleno de significado durante la temporada festiva.
Lea aquí: Puerto Mocho recibió más de 5 mil turistas en su apertura
Figuras de animales
Para el diseñador José Castro Romero cada año estas fechas tienen a sorprender con las tendencias, una de ellas serán las figuras de animales que tomarán fuerza.
“Estos accesorios serán tendencia en el 2024, a los arbolitos se le puede agregar unos renos, bueno es del gusto de la persona, yo soy maximalista, entre más es mejor. También se puede optar por ardillas, pájaros y los osos polares como si estuvieran escalando el árbol”.
Lea aquí: TPLGas comenzó la entrega de gas natural importado a ocho empresas en Colombia
Una mesa con estilo
Hay algo que nunca cambia y que siempre llama la atención en la decoración navideña: las mesas.
Este año la tendencia pasa por mezclar lo tradicional con lo moderno: manteles y servilletas de lino en colores neutros combinados con vajillas minimalista.
Los centros de mesa, según Castro Romero, siguen la línea natural con ramas de pino, velas y pequeños detalles de nuevo en dorado y plateado.
“El comedor debería ser acompañado con unos candelabros, unas velas elegantes para que den ese toque estético al espacio. Las flores juegan un papel perfecto acá porque son las protagonistas”.
De interés: Investigación disciplinaria a docente en Puerto por presunto abuso sexual
El pesebre
Una de las partes más tradicionales para esta fecha es el pesebre, un lugar especial dentro de la casa, aunque muchas familias optan por no armarlo.
Castro Romero recomienda no alejarlo del arbolito, pues es “el completo para la decoración del hogar. El cliente es quien decide su tamaño, de cualquier manera, se verá armonioso en el hogar”.