El director barranquillero David David.
El director barranquillero David David.
Foto
Cortesía

Share:

"La frontera", de David David, gran ganadora del Festival de Cine de Gramado en Brasil

Considerado los Oscares del Cine Brasilero. 

"La frontera", la ópera prima del director barranquillero obtuvo cuatro premios en el recientemente finalizado Festival de Cine de Gramado, considerado los Oscares del Cine Brasilero. 

La cinta competía en la categoría de largometrajes extranjeros junto a obras de Argentina, México, Uruguay, Paraguay y Chile.

La 48 edición del evento se desarrolló del 18 al 26 de septiembre, en una edición virtual que exhibió todos los filmes en competencia por señal abierta a toda la teleaudiencia del país vecino, a través de Canal Brasil.

“La frontera” obtuvo el Kikito de Oro a la Mejor Película extranjera de la sección oficial de Largometrajes a concurso.

Además, ganó el Kikito de Oro a Mejor Guión, escrito por David David, y el Kikito de Oro a las Mejores Actrices para Daylín Vega Moreno y Sheila Monterola.

Producida por Garabato Cine, con el apoyo de Proimágenes Colombia y el Punto Digital Vive Lab-Valledupar del Ministerio de Telecomunicaciones, la película narra la historia de Diana Ipuana, una indígena wayuu quien sobrevive atracando viajerosjunto a su esposo Chevrolet y su hermano Jorge, en una ranchería abandonada en el bosque desértico de la frontera colombo venezolana.

Todo cambia para ella el día que ambos hombres resultan muertos en un intento de atraco, y ella con casi nueve meses de embarazo se enfrenta a la vida en soledad mientras decide si quedarse en su tierra o partir para asegurarle un futuro a su hijo. La corrupción, las dificultades de acceso a salud, educación y agua, y la convivencia entre varias culturas son, junto a los problemas derivados del cierre de la frontera, los sutiles temas de fondo de esta bella ópera prima dominada de principio a fin por la fuerza de la mujer wayuu.

El largometraje colombiano que tuvo su exhibición oficial dentro del concurso el día sábado 19 de septiembre, se pudo ver en todo el territorio Brasilero y desde entonces se convirtió en favorito.

“La frontera es el primer largometraje del joven director colombiano David David, de esas promesas que llaman la atención de inmediato por su compromiso con la imagen y la palabra hablada, y que no se cansa de sorprender”, así comienza su reseña el reconocido crítico de cine Francisco Carbone en el portal “Cenas de Cinema”. https://cenasdecinema.com/la-frontera/

“La frontera” inició su recorrido en festivales desde antes de terminarse, cuando entre 2018 y 2019 fue selección en cinco eventos de industria para filmes de postproducción. Recibió cuatro premios en países como Chile, México, España y Ecuador, y luego a finales de 2019 logró su esperado estreno mundial en competencia internacional del Festival de Cine del Cairo, en Egipto, considerado de máxima categoría (A) por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

El estreno nacional fue en la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El recorrido ha continuado y continuará por festivales de cine alrededor del mundo, y se espera que el público pueda disfrutarla en salas de cine comercial el próximo año.

 

 

Más sobre este tema: