No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
El gaitero Evaristo Mendoza (Q.E.P.D.).
El gaitero Evaristo Mendoza (Q.E.P.D.).
Foto
Secretaría de Cultura - Atlántico

Share:

A la edad de 100 años, falleció el gaitero atlanticense Evaristo Mendoza

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico exaltó su aporte a la tradición musical del Atlántico.

El gaitero centenario del Atlántico, Evaristo Mendoza, falleció hoy en la ciudad de Barranquilla, como consecuencia de quebrantos de salud que padecía desde hace unos años. 

Nacido en Tubará en el año 1920, Evaristo fue inspiración para la nueva generación de músicos que lo reconocieron en vida como un referente cultural y memoria de la tradición de las músicas de gaita en el Atlántico y el Caribe colombiano. 

“El folclor del Atlántico pierde a uno de sus mayores exponentes. Con profundo dolor lamento la partida del maestro Evaristo Mendoza, gaitero centenario que dedicó su vida a llevar el sonar de su gaita a cada rincón del país. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas”, expresó la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, a través de su cuenta de Twitter. 

Mensaje luctuoso de la Secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta.

A principios del mes de marzo, el gaitero realizó su última entrevista con el equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, en la que contó su historia, tocó la gaita y fue homenajeado con motivo del cumpleaños de Tubará y el Día del Hombre.

La música y el baile fueron los pilares que impulsaron la vida musical y longeva de Evaristo Mendoza, cuyo sonar de la gaita fue protagonista en diversos escenarios a nivel regional y nacional. 

Fue invitado especial en el Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ en Ovejas, Sucre, y en el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto. 

El gaitero Evaristo Mendoza (Q.E.P.D.).

También fue invitado al evento nacional de Colombia al Parque, junto al gaitero Marlon Peroza y Luisa Palmesano de la Fundación Paisajes Sonoros. 

En 2017 lanzó su producción musical titulada ‘La Gaita de los Hermanos Mendoza: los sones ancestrales Mokaná’, un trabajo discográfico que es memoria sonora de los ritmos ancestrales de la gaita en el Atlántico y evidencia del talento inagotable de Evaristo Mendoza. 

Su gran sueño, según relató en vida, es que su memoria y la gaita se mantenga viva en las nuevas generaciones de Tubará y el Atlántico. Paz en su tumba.

 

Más sobre este tema: