La colombiana Doris Salcedo reconocida con el Praemium Imperiale, en Japón
La artista estuvo en la categoría de esculturas por sus obras que profundizan en temas de violencia.
Doris Salcedo recibió este martes el Praemium Imperiale, que otorga desde 1989 la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón, en las áreas de pintura, escultura, arquitectura, música, y el teatro y cine.
Salcedo se llevó el reconocimiento de escultura por sus obras que parten de las experiencias y testimonios de quienes han sufrido directa o indirectamente la violencia del conflicto armado.
Es la primera colombiana en recibir este galardón, uno de los más importantes del mundo a nivel de artes.
Este premio es para ella un "reconocimiento de las experiencias ofrecidas por miles de víctimas de violencia política en Colombia y alrededor del mundo", dijo.
De interés: "La exigencia de un cambio radical de Gobierno en Venezuela es realista": Petro
Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Shibboleth’ de 2007, para la que creó una grieta en el suelo de la Sala de Turbinas del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Reino Unido), y ‘Fragmentos’ de 2018, en la que instaló las baldosas del suelo de una sala de exposiciones a partir del metal fundido de 37 toneladas de armas para conmemorar el final del conflicto colombiano.
Sus instalaciones reflejan la situación de las víctimas, a partir de eventos y objetos cotidianos que buscan hacer memoria sobre una realidad que muchas veces pasa desapercibida.