Kandy Maku se llevó su primer Congo de Oro en el Festival de Orquesta 2024
El pueblo de Nabusimake lo recibió con alegría.
Con un sentido homenaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, Kandy Maku, marcó un antes y un después en ser el primer nativo en subirse a representar la cultura ancestral y llevarse el Congo de Oro, en el Festival de Orquestas.
Maku se presentó por primera vez en el Carnaval de Barranquilla dejando en alto la danza de los pueblos Kogui, Arhuacos, Wiwa y Kankuamo homenajeados esta vez al hacer parte de un proceso de identificación de su cultura ancestral, abriendo los caminos para los ritmos del corazón de la Sierra ante el mundo.
El artista agradeció a la organización del Carnaval S.A.S. por haber abierto un espacio muy significativo para mostrar la música nativa, cumpliendo así la misión que le encargaron los mamos, de llevar la cultura ante el planeta, presentándose así en los festivales más importantes de Colombia y el mundo, mostrando la tradición de su pueblo.
Esta mañana, junto a su Congo, llegó a la montaña, donde con tambores y danza, el pueblo de Nabusimake, recibió con orgullo y admiración este galardón que los hace partícipes, de ahora en adelante, del Carnaval de Barranquilla.
Kandy seguirá llevando su música como embajador de la cultura ancestral ante el mundo.
"Con la que nació y creció y con el paso de los años, ha ido sembrando en cada rincón de este país un homenaje al respeto y la inclusión de nuestros hermanos mayores, siendo este, el encargado de rescatar y llevar la tradición fuera de la sierra y más allá, de lo que sus ojos logran admirar y sus oídos llegan a contemplar", manifestó.