El artista colombiano Juan José Cielo.
El artista colombiano Juan José Cielo.
Foto
Instagram

Share:

Juan José Cielo, el artista colombiano que ganó beca de 25.000 dólares en Miami

De la Fundación de la Familia de Jorge M. Pérez.

El artista colombo-estadounidense Juan José Cielo, ganador del premio YoungArts, recibirá una beca de 25.000 dólares de la Fundación de la Familia de Jorge M. Pérez, un conocido empresario inmobiliario y promotor y coleccionista de arte de Miami.

Un panel de jueces, incluidos Jorge Pérez y su directora de arte, Patricia Hanna, seleccionaron a Cielo en función de su cartera de trabajo, que demuestra profundidad de pensamiento y perspicacia al representar hábilmente simulaciones en pintura, fotografía y cortometrajes donde la tecnología futurista se entreteje con lo sublime, dijo un comunicado de la fundación.

A través de su trabajo, Cielo aborda la realidad de la experiencia Latinx en los EE.UU., explora lo que significa tener una herencia dual y crea un espacio donde el mito y el folclore latinoamericano son parte de su visión de un mundo futurista.

Ganador del premio YoungArts 2015 en Artes Visuales, Cielo es un artista colombiano-estadounidense radicado en Nueva York que trabaja en el medio de la pintura, la fotografía y los cortometrajes.

"En un momento en que la expresión creativa es más importante que nunca, nos enorgullece apoyar a artistas emergentes como Juan José Cielo a medida que avanza en su visión y misión artística", dijo Pérez en el comunicado en el que se anuncia la comcesión de la beca.

"Ayudar a transformar las comunidades en ecosistemas artísticos prósperos y equitativos es fundamental para nuestro propósito" como fundación, agregó.

Lauren Snelling, directora artística de YoungArts, subrayó en un mesaje de agradecimiento que la "excelencia y la experimentación son fundamentales para la misión de YoungArts".

"Esperamos ser un recurso para Juan José a lo largo de su viaje artístico", agregó.

El becado, que en 2017 fue seleccionado como artista residente con científicos e investigadores en la Estación de Investigación del Desierto de Marte en Hanksville (Utah), dijo estar "profundamente agradecido" con Jorge M. Pérez y YoungArts por la fe que han tenido en su trabajo".

"Aspiro a llevar una carrera artística que cumpla con estas grandes expectativas. Este premio representa la capacidad de desarrollar nuevas series que abarquen mundos enteros que espero crear. Con este premio aspiro a involucrarme profundamente con nuevas comunidades", subrayó.

Cielo se graduó de The Cooper Union en Nueva York y también hizo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

Su trabajo ha sido exhibido en The Coral Springs Museum of Art, Alliance Française de Bogotá, PennPlaza Pavilion, el Consulado de Colombia en Nueva York y el XVII Festival Internacional de la Imagen en Colombia.

Recibió la microsubvención creativa YoungArts 2021 y su trabajo se publicó en junio de 2019 en la revista National Geographic.

Establecido en 2019, el Premio Jorge M. Pérez, financiado por The Jorge M. Pérez Family Foundation en The Miami Foundation, es un programa de subvenciones sin restricciones para artistas emergentes y de mediana carrera que son ganadores del premio YoungArts.

Los ganadores anteriores incluyen a Malaika Temba, Chat Travieso, Kathia St. Hilaire, Mateo Nava e Ilana Harris-Babou.

EFE

Más sobre este tema: