Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bQuamNnqlGk
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/55428HDLCu8
Isabella Chacón, María Camila Tobías, María José Mercado y Julián Pérez.
4:18 pm. Martes 10 de Diciembre de 2019
Jóvenes colombianos ocuparon tercer lugar en el Foro de Agencias Espaciales de Asia
4:18 pm. Martes 10 de Diciembre de 2019
https://www.youtube.com/embed/4tgbCSC0P-g?rel=0
Pertenecen al proceso Voz Infantil Hola Juventud y a UPA (Unidad Porteña de Aprendizaje).

Un grupo de talentosos jóvenes colombianos estuvo hace unas semanas en Tokio, Japón, representando al país en el Foro Regional de Agencias Espaciales de Asia y el Pacífico APRSAF-26, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial JAXA.

Integrantes del proceso Voz Infantil Hola Juventud y UPA (Unidad Porteña de Aprendizaje), fueron la representación colombiana y única latinoamericana en el magno evento.

María Camila Tobías, Isabella Chacón, Julián Pérez, María José Mercado y Gabriela De León, tuvieron un papel destacado en la competencia bajo la coordinación del profesor Alfonso Hiram Redondo y la docente Damaris Peña.

“La comisión colombiana de cohetería y astronáutica estuvo en el APRSAF-26, una competencia en la cual teníamos que disparar a un blanco de 80 metros desde donde estaba nuestra lanzadera”, expresó María José Mercado.

En un tiempo determinado y con elementos entregados en el mismo desarrollo del concurso, el equipo lanzó su cohete impulsado por agua y aire a presión al blanco.

Obtuvieron el tercer lugar entre 13 países participantes cuando una de las integrantes, María José Mercado, logró realizar uno de los mejores lanzamientos y puntajes gracias a “un trabajo colaborativo”.

Al momento de la elaboración de un cohete se tiene en cuenta los materiales de primero, según afirmó Julián Pérez. “Normalmente son botellas PET o de gaseosa, se puede usar madera balsa para las alas, plástico de carpeta, incluso cartón. Para el contrapeso se usa plastilina, que se ubica en la punta, y la cinta o el pegamento que prefieran. Cada cohete es diferente, por lo menos en la competencia cada país lo hacía a su modo”, precisó el joven.

Para los adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años, el hecho de haber vivido esta aventura los ha impactado positivamente en todo sentido.

“Fue una experiencia muy increíble ya que conocimos a otras personas y su cultura, aprendimos bastante de ellos. Es algo inolvidable que marcó fuertemente esta etapa de nuestras vidas ya que al ser tan jóvenes y que hubiéramos tenido la oportunidad de ir a Tokio y quedar en tercer lugar representando a Colombia, es asombroso”, señaló María Camila Tobías.

De acuerdo con los estudiantes, los conocimientos adquiridos durante su estadía en el país asiático sobre ciencia, investigación y desarrollo de proyectos, les permitirán asumir el mundo que los rodea y crear su propia individualidad.

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/d3bbc1sZkSs
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla