Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Fundación Que Buen Corazón

Share:

Jornada de adopción de mascotas en Barranquilla, este 26 y 27 de noviembre

Qué Buen Corazón es una fundación que trabaja para dignificar a los caninos y felinos que se encuentran en condición de calle en Puerto Colombia.

La Fundación Que Buen Corazón invita a los barranquilleros para que asistan a su primera jornada de adopción en el Parque La Electrificadora el sábado 26 y domingo 27 de noviembre de 2 a 6 de la tarde.

En el lugar, las personas podrán acercarse a los caninos y felinos en adopción para conocerlos, iniciar su proceso de adopción, conocer marcas locales con sus productos que apoyan a la fundación y recibir charlas de expertos en tenencia animal.

Dos cuidadoras de caninos.

En Colombia, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en 2021 cerca de un millón de animales domésticos se encontraban en situación de abandono.

Desde la pandemia se ha registrado un aumento del número de perros abandonados en Colombia, especialmente en el Caribe.

Para Laura, la labor llamó a la puerta de su casa, pues notó como varias veces que salía en la calle había algún perro o gato abandonado, en condiciones no dignas de calle, enfermo, o simplemente tratando de sobrevivir en busca de alimento.

Poco a poco decidió alimentarlos, recurrir a una veterinaria e intentar buscarles un buen hogar una vez recuperados, es por esto que como ella menciona “todo está dado” pues conoció a Ivonne Patricia Méndez, una mujer bogotana y veterinaria que ha dedicado los últimos 15 años de su vida a rescatar, esterilizar y dar en adopción a los caninos y felinos en condición de calle del Caribe colombiano.

“A medida que íbamos rescatando caninos y felinos en condición de calle, nos dimos cuenta que la situación en Puerto Colombia nos sobrepasaba a mí y a mi esposo. En ese momento me contacté con Luisa Ricaurte, una bogotana sensible apasionada por los animales, y le propuse que hiciéramos este proyecto juntas para crear estructuras sostenibles que nos permitieran dignificar e impactar positivamente la mayor cantidad de caninos y felinos en Puerto Colombia.”

Apoyando a la doctora Patricia, en su refugio Funhuellas ubicado en Sabanilla, Atlántico hoy se albergan a 40 perros y 10 gatos; y en la segunda sede urbana en Barranquilla les brinda posada, alimentación y atención médica a otros 40 perros y 7 gatos.

En el camino fueron encontrando personas que le escribían a Laura contándole que querían participar de alguna manera para contribuir la causa.

De allí nace la Fundación Que Buen Corazón, donde actualmente con la ayuda de voluntarios han logrado rescatar y reubicar a varios animales de calle para que encuentren una familia, y un hogar para siempre.

Actualmente, la red de apoyo está creciendo y tenemos políticas para que se haga una adopción consciente, donde se tienen formularios de adopción y de apadrinamiento con el fin de encontrarles no solo un hogar, si no el lugar correcto para ellos.

“Muchas veces las personas no están conscientes que un animal, es una responsabilidad que requiere de compromiso a largo plazo, cuidados, paciencia y mucho amor”.

Por esto, han creado diferentes iniciativas de ayuda, bien sea siendo voluntario y donando tu tiempo, apadrinando mensualmente, siendo un hogar de paso, o contribuyendo monetariamente para su manutención, medicinas y servicios veterinarios. 

“Nuestra idea a futuro es poder contar con una extensa red de apoyo. Somos conscientes que muchas veces queremos ayudar y no sabemos cómo. Nuestra idea es lograr empoderar a las personas que junto a nuestro acompañamiento cambien las vidas de los felinos y caninos que más lo necesitan”.

Más sobre este tema: