Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Según la demanda, el talco produjo cáncer de ovarios a una mujer.
3:06 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2016
Johnson & Johnson debe pagar 72 millones de dólares por caso de cáncer por su línea de talcos
3:06 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2016
La compañía debe pegar la suma a la familia de una mujer que falleció de cáncer de ovarios.

La compañía de cuidado personal Johnson & Johnson se encuentra sumida  en un gran escándalo luego de que se conociera que deben pagar la suma de 72 millones de dólares a una familia, por la muerte de Jackie Fox, quien falleció en 2015 de cáncer de ovarios presuntamente por utilizar los talcos de la marca.

Según el portal BBC Mundo, la familia dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores y aún así, decidió comercializar el producto.

Un jurado condenó a la empresa por fraude, negligencia y conspiración.

Sobre la condena, la empresa niega las acusaciones y está evaluando su próximo paso legal.

Durante el juicio, los abogados de Fox presentaron como evidencia un memorándum interno de un consultor médico de la empresa de 1999 que decía que "cualquiera que niegue los riesgos” entre el uso de talco y el cáncer de ovario sería percibido públicamente como aquellos que negaban el vínculo entre el tabaco y el cáncer.

El otro abogado del caso, Allen Smith, mostró al jurado estudios realizados por Daniel Cramer, profesor de la Universidad de Harvard, (el último de los cuales fue publicado en diciembre). En ese estudio se concluía que el talco está asociado con un aumento del 33 % en el riesgo de cáncer de ovarios. “La empresa conocía todos estos estudios, desde hace 30 o 40 años”, le dijo Smith al jurado.

La familia no mantuvo que el talco fue la única causa del cáncer, sino que fue un “factor contributivo”, dijo Smith, según un reporte publicado por Bloomberg.

Pero uno de los abogados de la empresa, Williams, argumentó que varias agencias gubernamentales de Estados Unidos rechazaron la obligación de poner etiquetas de advertencia sanitaria en productos que incluyen talco.

Es la primera vez que un jurado de Estados Unidos decide condenar al pago de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco.

Pero en Estados Unidos hay un millar de casos pendientes sobre la misma cuestión y, tras este veredicto, se podrían presentar miles más.

El caso de Fox es uno de varias decenas de mujeres que instauraron una denuncia contra la empresa en los tribunales de St. Louis en el 2014 y fue seleccionado el primero para ir a juicio.

Aunque es probable que la indemnización final sea menor tras el proceso de apelación.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sYj_7r0wj0A
Triple A
Air-e