'Joe' Urquijo, cantante barranquilero, fallecido hoy.
'Joe' Urquijo, cantante barranquilero, fallecido hoy.
Foto
Zona Cero

Share:

'Joe' Urquijo murió de Covid-19, mientras esperaba una cama UCI en Barranquilla

Una de sus hijas relató los angustiosos momentos de su padre.

El coronavirus le quitó la vida al cantante barranquillero Roberto 'Joe' Urquijo, mientras esperaba una cama UCI en la ciudad.

Esa cama la consiguió uno de sus nueve hijos en la Clínica San Ignacio, en la madrugada de este miércoles, pero ya era demasiado tarde.

La ambulancia llegó tarde a la Clínica La Merced, en donde el cantante estaba internado y, cuando iban en camino hacia la San Ignacio, sufrió un paro cardiorespiratorio, lo intubaron, pero ya no se podía hacer nada.

El Covid-19 apagó su voz a las 4 de la mañana después de sufrir en carne propia el colapso del sistema de salud en Barranquilla, en medio de la emergencia por la pandemia.

Una tos que lo fue agravando

Natalie Urquijo, una de las hijas del cantante, relató a Zona Cero los dramáticos días que vivió su padre.

Hace 15 días una tos lo aquejaba. Su salud se fue empeorando y una hermana de 'Joe', quien es enfermera, le realizó una radiografía.

Le hallaron una mancha en el pulmón, que para ser exactos era un derrame preural. Su estado se fue deteriorando y el sábado, 20 de junio, Natalie y el resto de la familia decidieron llevarlo a la Clínica La Merced. Ingresó siendo afiliado de la EPS Salud Total.

Pero, el panorama en La Merced es crítico. Urquijo fue internado en una sala de observación, en donde la mayoría de pacientes son positivos para Covid-19.

"Primero lo colocaron en una silla porque no había camillas. Esto está colpasado. Después fue que le consiguieron una camilla", contó Natalie a Zona Cero.

Angustia interminable

El mismo sábado le hicieron la prueba de Covid-19, en la Clínica La Merced. Su salud desmejoraba con el paso de las horas y en la camilla que tenía al lado realizaban las reanimaciones de los pacientes que se agravaban.

"Él veía las reanimaciones y se lo ponía mal. Lo angustiaba demasiado y peor cuando veía que se llevaban a gente muerta", agregó la joven, quien acompañó a su padre en esa sala de observación cada vez que la dejaban entrar, pues su mamá no podía por tener impedimentos de salud y una de sus hermanas, sufre asma.

Era Natalie acompañando a su papá, que iba empeorando de a poco hasta que entró en un estado grave este martes.

"Desde la 2 de la tarde empezó a agonizar. Me decía: mija me estoy ahogando y nosotros no sabíamos que hacer", relató la hija de 'Joe'.

Esperando una cama

Empezó la búsqueda de una cama UCI en Barranquilla. Durante toda la tarde de ayer y la noche, esa cama nunca apareció.

"Los de la Clínica La Merced nos decían que no había cama disponible en ningún lado. Llamamos a la Secretaría de Salud y nunca aparecieron", expresó la mujer.

La salud de 'Joe' era crítica. Y de un momento a otro apareció el resultado de la prueba de Covid-19, que le habían realizado el sábado.

"En medio de la situación de las camas, el doctor de La Merced me dice que mi papá dio positivo para Covid-19", confesó Natalie.

Ni siendo un paciente positivo pudieron conseguir tal cama UCI. Una hermana de Natalie consiguió una en la Clínica San Ignacio. La ambulancia llegó tarde y como se mencionó arriba, 'Joe' murió a las 4 de la mañana.

Recordado por todos

Urquijo será recordado como un cantante talentoso que hizo parte del Grupo Niche, el Grupo Raíces, Robert y su banda, La Bandita, Alma Latina, Charanga Almendra y Son de la Cueva, entre otros.

Fue una víctima de colapso que vive Barranquilla con la crisis del coronavirus. Sus familiares y amigos lo despidieron en redes sociales.

Era un hombre alegre, buena persona y padre ejemplar, como describió su hija Natalie.

En la memoria quedará lo que le reveló a Zona Cero el año pasado sobre las canciones 'Mary' y 'Rebelión', éxitos de Joe Arroyo.

Esos temas musicales los grabó antes Urquijo, pero con los nombres de 'María' y 'El Mulato', antes de que los inmortalizará Arroyo.

Para los que siguen creyendo que el Covid-19 es un juego, miren la manera en que apagó la voz de 'Joe' Urquijo.

Paz en su tumba y nuestras condolencias a su familia y amigos.