Wilson Manyoma acaba de sacar el sencillo "Salsa de amor", del maestro Rafael Mejía Romani, fallecido
Wilson Manyoma acaba de sacar el sencillo "Salsa de amor", del maestro Rafael Mejía Romani, fallecido
Foto
Cristian Mercado Duque

Share:

Joe Arroyo lamentó toda su vida no haber grabado ‘El preso’, dice Wilson 'Saoko'

Una de las mejores voces de la salsa en Colombia estrena sencillo, ‘Salsa de amor’, tema inédito de Rafael Mejía Romani.

Han pasado 47 años desde que Wilson Manyoma, Saoko, grabó con Fruko y sus Tesos una de las canciones icónicas de la salsa colombiana: El preso,  y desde entonces es una de las que más le solicitan en los escenarios en que se presenta.

¡Oye, te hablo desde la prisión, Wilson Manyoma!”, es el intro de la canción de la autoría del percusionista Álvaro Velásquez, que se le escucha a una de las mejores voces del género, con la que han bailado varias generaciones de salseros.

Ese comienzo me salió del alma de solo recordar lo que me había pasado horas antes”, recuerda el artista quien desde hace casi dos décadas fijó residencia en Barranquilla.

El intérprete caleño nacido en el barrio Alameda el 30 de agosto de 1951 realizó una visita a Zona Cero para promocionar su más reciente sencillo Amor de salsa, tema inédito del connotado compositor barranquillero Rafael Mejía Romani, (QEPD), autor del éxito internacional Cumbia sobre el mar’, entre otros.

Para los especialistas en música tropical que han escuchado Amor de salsa, este será, a no dudarlo, un gran éxito a los que nos tiene acostumbrados “Saoko”.

En una amena charla con periodistas de nuestro portal, Manyoma recordó que El preso es el tema que más lo ha marcado en sus 53 años de carrera musical.

Dijo que horas antes de grabarlo (1976), unos policías lo llevaron retenido a la estación de la calle Alpujarra en Medellín, porque aún no tenía cédula, solo un documento con su foto, pero eso no le valió para que lo encerraran durante seis horas entre “cuatro esquinas”, como dice el que es considerado uno de los “himnos” de la salsa en nuestro país.

Por fortuna, hubo alguien que lo reconoció y logró ponerlo en libertad, lo recogió Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, y al día siguiente ya estaba en el estudio de grabación.

Wilson Manyoma durante la visita a la redacción de de Zona Cero.

 

Lo demás ya es historia porque El preso no solo se convirtió en la más escuchada de Colombia sino de países como Perú, Ecuador y Venezuela. Y pese a las casi cinco décadas de grabada, Manyoma la debe incluir en su repertorio por petición de sus seguidores.

Saoko recordó que después de fallecido Joe Arroyo, otro grande de la música, se enteró que ‘El Centurión de la noche’ siempre quiso grabar ese tema.

De eso se enteró en un conversatorio en Cartagena en homenaje al intérprete cartagenero, al que asistieron Fruko, Mary Luz Alonso, las dos hijas de Joe, y Manyoma.

Ella (Mary Luz) se destapó y dijo: cuando salió el tema (El preso) Joe estaba loco, no sabía qué hacer porque era el tema que se escuchaba y él decía, mami, me jodió Wilson con ese tema”, para referirse al éxito de la canción.

Saoko explicó que en ese entonces, Fruko era el que asignaba los temas a cada intérprete.

Escuchar a quien hizo parte de otras agrupaciones como The Latin Brothers, La Sonora Dinamita, Afrosound, Alfredo de la Fe, Wilson Manyoma y la orquesta Saoko, con más de 520 canciones grabadas, como Tú sufrirás, de su autoría, Los charcos, El patillero, Distancia, entre otras, es recorrer una carrera de éxitos.

Ahora, a corto plazo, de la mano de su empresario Mijito lindo Producciones, prepara la gira promocional que lo llevará a visitar varias ciudades colombianas y países como Estados Unidos, Panamá, México y posteriormente algunos países de Europa.

Dice que precisamente La salsa del amor, tema que lo tiene enamorado por la letra del maestro Mejía Romani (a quien ya le había grabado Tierra caribeña) es el abrebocas de lo que será su nuevo trabajo discográfico que seguramente lo ubicará nuevamente a la vanguardia de los grandes artistas salseros del mundo.

"Salsa de amor" del maestro Rafael Mejía me tiene enamorado", asegura Wilson Manyoma

“Está saliendo mucha música desde Barranquilla, de compositores como Rafael Mejía Romani que le dejó un valioso legado musical a sus hijos. Ahora las disqueras quieren negociar el material, pero antes pagaban todo, pero eso cambió porque ahora tenemos acceso a las plataformas como Youtube y Spotify, donde podemos compartir con nuestras cuentas”, asegura.

Manyoma está muy agradecido por la acogida y el cariño que ha encontrado en Barranquilla, en donde cuenta que cada vez que se presenta, no debe dejar de cantar clásicos como Distancia y Corazón vacante, que son de la autoría de Mike Char, y otros como El preso, Mi libertad, Los charcos, Son del tren, Distancia,  Negra del campo y El patillero.

Más sobre este tema: