El colombiano J Balvin
Foto
www.la92.com

Share:

J Balvin quiere dar "Energía" al mundo con su reguetón en español

"Energía" trae 15 canciones, entre las cuales están los éxitos "Ginza" y "Bobo".

El colombiano J Balvin lanzó hoy "Energía", un disco con el que busca que el planeta se enamore del reguetón y lo haga en español y para lograrlo convocó a estrellas como el rappero estadounidense Pharrell Williams, su compatriota Juanes y los puertorriqueños Daddy Yankee y Yandel.

"Me enamoré del reguetón hace 15 años y desde ahí sigo soñando en que yo pueda ser alguien que represente el movimiento a nivel mundial, de una manera en la que todo el mundo pueda escuchar reguetón", dijo Balvin durante una entrevista con Efe en Miami (EE.UU.).

"Energía" trae 15 canciones, entre las cuales están los éxitos "Ginza" y "Bobo", tema que alcanzó esta semana el primer lugar de las canciones latinas más populares de la lista Billboard y su vídeo logró superó los 100 millones de visualizaciones en menos de un mes en la plataforma en internet Vevo.

El disco "tiene influencia de lo que soy, de lo que somos todos (compositores y productores) como equipo... Nosotros no solo crecimos escuchando reguetón. Escuchamos rock, escuchamos salsa, escuchamos R&B, rap y lo mezclamos y de ahí salió nuestro sonido", explicó.

El sencillo del momento es "Safari", en el que Balvin logró que Pharrell Williams, Sky y la rapera estadounidense BIA cantaran en español y a un ritmo que evoca las playas del pacífico colombiano.

La canción, que se publicó el 17 de junio, llegó al primer lugar en el Top 10 de iTunes en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador en solo 24 horas.

Para Balvin promover el español es esencial. "Si la música en inglés ha podido romper esas barreras (del idioma) y ser a nivel mundial y llegar a cada esquina del planeta, por qué no el español", se preguntó.

"Por eso invité a Pharrell a cantar en español conmigo. Por eso en el remix con Justin Bieber de "Sorry" yo canto en español... no quiere decir que no vaya a cantar en inglés, pero sí quiero llevar el español lo más lejos posible", reveló sobre una de las claves de su cuarto disco, aunque el primero que considera que está creado para el mercado mundial.

En su misión de atraer a más adeptos al reguetón, el artista aseguró que todas las letras son a prueba de menores e incorporó ritmos y arreglos de hip hop y R&B en temas como "La noche (Snapchat)", que recuerda trabajos recientes de Drake y Justin Bieber.

En "Veneno" reaparece su lado rapero, mientras que "Sin título", que se inicia con la hermosa guitarra de Juanes, Balvin juguetea con tonos de baladas.

Eso no quiere decir que abandone la versión más pura del género. "Pierde los modales" su colaboración con Daddy Yankee, a quien considera su ídolo y mentor, y "Acércate", que canta con Yandel son reguetones tradicionales.

J Balvin rechazó el título de músico urbano: "Yo no sé en qué momento a la gente le dio pena decir que eran reguetoneros y pasaron a decir que eran urbanos. Yo nunca estuve a favor de eso, porque el regueton es nuestro", señaló, orgulloso.

Para el artista, la creciente popularidad de este género eminentemente latino es producto de la calidad de la música y el espíritu de amistad que impera actualmente entre los intérpretes del género.

"Nicky (Jam), Maluma, (Daddy) Yankee, todos mis colegas, Farruko, creo que es un momento muy bonito para el género, porque no hay como peleas... hay picos (besos) y abrazos", consideró.

Dada su estrecha relación con Yankee no sorprende que ignore la conocida tensión entre el artista y Don Omar, la crisis del momento.

Sin embargo, no dudó abordar su supuesta pelea con el cantante español Alejandro Sanz, con el que comparte tarea de entrenador en la en la actual temporada de "La Voz México".

"Alejandro y yo somos superbuenos amigos. Soy admirador de su música. Es increíble. Nos la llevamos muy bien. Todos los 'coaches' en La Voz México nos llevamos muy bien. Nos queremos mucho y nos respetamos mucho", afirmó.

Pero el verdadero cariño va para los Tigres del Norte. "Los tíos del Norte son familia", dijo con una gran sonrisa.

La misma que usó para contar de dónde salió el nombre de "Energía" para esta producción de la que se siente tan orgulloso.

"Fue el último (nombre) que elegimos. En algún momento todo lo que tocábamos en la casa que estábamos nos cogía la energía. Nos electrocutábamos con todo y dijimos, bueno es una señal. Vámomos por 'Energía'", explicó.

Una buena señal es sin duda que iTunes ofrezca el álbum dentro de su exclusiva colección de discos masterizados de forma especial y que lo haya colocado en el sitial de honor de las novedades del día.

 

EFE

 

Más sobre este tema: