La decoración navideña es fundamental en esta época del año.
La decoración navideña es fundamental en esta época del año.
Foto
EFE

Share:

Ideas para convertirse en el mejor anfitrión en esta Navidad y fin de año

Lo más importante es la planeación para estar preparado en esta época, en la que más reciben invitados en casa.

Expertos de la página web Fuera de Serie del portal español, Expansión.com se dieron a la tarea de crear unos mandamientos para convertirse en el mejor anfitrión en esta Navidad y fin de año, que es la época en la que se reciben más visitas, por lo cual se hace necesario estar preparado para que su casa se convierta en la más hospitalaria en estos días familiares.

El portal señala que la organización y la planeación son indispensables para llevar a cabo una buena celebración y acogerse al conocido refrán: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" con el fin de no dejar los más mínimos detalles para última hora.

El trabajo de los buenos anfitriones está antes de abrir la puerta. Tener todo preparado es una regla de educación y, una garantía de que no se va a pelear con su pareja por dejar el momento a la improvisación. Como dice Rose Galfione, autora del libro 'El arte de recibir en casa', "hay tres secretos que creo que debe conocer todo buen anfitrión: recibir con calidez, con sencillez y siempre con una gran sonrisa".

La luz, la música, las flores, una corona navideña en la puerta, un pequeño regalo para cada uno de los invitados son detalles que no se olvidan. Envuélvalos en una caja o con papel de Navidad, y póngalos en su lugar de la mesa. Algo que les sorprenda y les emocione a sus invitados. Que el espíritu navideño nunca se pierda durante la celebración.

Si no tiene tiempo para hacer largas filas en el supermercado o cocinar en casa, los expertos señalaron que puede hacer los pedidos que necesite a domicilio o pedir un menú navideño en un lugar de confianza para la familia y así tendrá más tiempo para disfrutar con sus invitados.

Picada que mezcla varias combinaciones de flores e ingredientes.

Sobre el menú no es momento de cambios. Ser original con el menú puede estar muy bien, pero el día que reciba en casa no es el mejor momento de experimentar con platos nuevos que pueden terminar mal elaborados en la cocina convirtiendo la celebración en una pesadilla.

El champagne se convierte en la bebida protagonista de todas las celebraciones de fin de año. La temperatura es fundamental y, según los expertos, se debe servir entre 7° y 9° C. Una temperatura demasiado fría reduce la efervescencia y altera los aromas. Por eso, y aunque más de uno lo suele hacer, no se debe meter la botella en el congelador de la nevera. Para enfriarlo lo ideal es hacerlo despacio el mejor método consiste en sumergir la botella en un recipiente con mezcla de agua y hielo durante 20 minutos o media hora.

Para la iluminación se aconseja "Crear un ambiente cálido con la iluminación. Baje la luz artificial y ponga muchas velas en la mesa. El efecto es mágico", señala la arquitecta de interiores Marta de la Rica. 

Con la vajilla puede inventar, mezclar y divertirse con los platos. Se puede romper con los cánones establecidos. No hay que obsesionarse por las mesas de antaño, tan perfectas que daban respeto. "En los palacios más versallescos la vajilla nunca era igual. Cuando llegaban los postres los invitados esperaban el cambio de los colores. Ahora se puede sorprender desde el principio. Combine platos de una vajilla con los de otra, no siga un orden, siga su instinto", indica la artista de la porcelana Bárbara Pan de Soraluce. "Lo mismo con la cristalería. Verdes, rojos, azules, dorados. Lo que quiera y como quiera", resaltó. 

También recomiendan para los centros de mesa dejar volar la imaginación, crear decoraciones económicas y vistosas con frutas y productos naturales como aguacates, bananos y hojas de plantas para darle un toque diferente a la Navidad, según la despensa que se de en la región del país donde viva el anfitrión.

Puede mezclar los platos de la vajilla con coloridos motivos.

Cada día cobran más importancia y el diseño floral se ha convertido en todo un arte. En Navidad las flores se venden más que nunca. "Así es", indica Sally Hambleton, dueña de una de las floristerías más famosas de España, The Workshop Flores. "Siempre digo que se elija lo que se elija no se deje para el último momento. De ese modo no se tendrá que conformar con lo que haya sobrado en la tienda. Es posiblemente el día del año que más flores vendemos y el 24 de diciembre generalmente no queda un tallo de nada", comenta. Hay muchas formas bonitas de decorar la mesa para Nochebuena y Navidad. ¿Una recomendación? "Unos arreglos de flores y velas tradicionales son ideales".

Sobre el mantel puede envolver la mesa con los típicos manteles de cuadros o dejarla desnuda con la madera vista. También puede ponerla más formal. "Son las fiestas más importantes del año y hay que arriesgar. Es una auténtica puesta en escena", indica la experta Pepa Yuste. 

Sobre los licores y la comida que va a ofrecer sería ideal conocer con anterioridad los gustos y preferencias de sus invitados. En cuanto a licores es importante tener una variedad para todos los gustos y sobre los platos preguntar con anticipación si las visitas son vegetarianas o veganas o sufren de alergias hacia algún tipo de alimento o ingrediente. En caso de que no pueda averiguar sobre los gustos de quienes irán a su fiesta, siempre es conveniente tener de todo un poco desde ensaladas y variedad de carnes para complacer a todos y su festejo sea un momento inolvidable.

Más sobre este tema: