El cuarto episodio de Hombres de Dios: 'Con amor y sin armas'.
El cuarto episodio de Hombres de Dios: 'Con amor y sin armas'.
Foto
Producción de Hombres de Dios

Share:

Hombres de Dios: "Con amor y sin armas", este jueves, por Telecaribe

Los actores Julio Sánchez Cóccaro y Manuel Navarro protagonizan la historia.

Dos excelentes actores, el colombiano Julio Sánchez Cóccaro y el español Manuel Navarro, son los protagonistas este jueves del cuarto capítulo de Hombres de Dios, la serie que se transmite por Telecaribe, a las 8:30 de la noche en seis entregas.

Sánchez Cóccaro es Fray Gregorio Beteta y Navarro, Pedro de Heredia en Hombres de Dios: "Con amor y sin armas" 

El cineasta Roberto Flores valoró el trabajo de los dos actores en este capítulo que "contaron con un rigor y disciplina increíbles".

"El episodio recae sobre la capacidad actoral", agregó.

Sobre el capítulo

Flores contó sobre el cuarto capítulo que cuando estaban  desarrollando el proyecto, tenían claro que querían tener un episodio histórico. "Pasamos por encima de otras ideas, alguna que vinculaba a Cristóbal Colón, etc; pero en esa época yo estaba en un proceso de investigación y le comenté a Carlos (Franco Esguerra) que sería chevere hacer algo con Pedro de Heredia, pero no encontrábamos cómo, quién era el sacerdote de la historia o quién era el cura", dijo.

"Me puse a investigar, quién era el obispo de Cartagena en ese momento específico en el que Pedro de Heredia es llamado en la Corte de España para que declare sobre los crímenes y bestialidades que hizo durante su su paso por las Américas, me encontré con este personaje apasionante que era Fray Gregorio de Beteta, que defendía todo lo contrario a lo que Heredia defendía, y encontré además esta doctrina de estos dominicos: "Con amor y sin armas ", fue como una epifanía", contó el cineasta.

 Carlos Franco Esguerra dijo sobre el capítulo que fue "un placer escribirlo". "Fue extraordinario y de alguna manera estos personajes terminan reconociendose de una forma muy dolorosa".

"Es un capítulo que pone a pensar el presente y lo que estamos viendo ahora. Es como un retrovisor muy interesante", agregó uno de los creadores de Hombres de Dios.

Sipnosis del episodio 4: Con amor y sin armas

En el año 1554, Fray Gregorio Beteta, obispo de la ciudad de Cartagena y seguidor de la doctrina de “una conquista por el amor y sin armas” se ve obligado a recibir en confesión a Pedro de Heredia, fundador de la ciudad de Cartagena y uno de los conquistadores más avezados y crueles del imperio español.

Heredia era culpable de abusos de autoridad, masacres indiscriminadas y desfalco a la Corona, por lo que tenía  volver a España para rendir cuentas por sus excesos y desmanes ante el Consejo de las Indias.

El Obispo Beteta se ve obligado a escuchar a Heredia, un hombre al que censura moralmente por su carácter sanguinario y su ambición. Sin embargo, las convicciones morales y religiosas del fraile empezarán a resquebrajarse en la medida en que el conquistador, esgrimiendo hábilmente sus argumentos, le hace ver la verdad histórica irrefutable de que sin conquista sangrienta, tampoco habría iglesia evangelizadora.  

Esta producción fue  financiada gracias a recursos entregados por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-FUTIC.

 

 

 

 

Más sobre este tema: