Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1530286655046819845
Wole Soyinka, primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura.
11:28 am. Miércoles 26 de Enero de 2022
Hay Festival de Cartagena presencial: invitación a imaginar nuevos mundos
11:28 am. Miércoles 26 de Enero de 2022
A partir de ejes temáticos como la emergencia climática, la igualdad, la democracia y el bienestar.

El XVII Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará este jueves de manera presencial con una invitación a imaginar la construcción de nuevos mundos posibles a partir de ejes temáticos como la emergencia climática, la igualdad, la democracia y el bienestar.

Personalidades como Wole Soyinka, Sergio Ramírez, Irene Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Wade Davis, Adela Cortina, Ruvén Afanador, Francisco de Roux, Hervé Le Tellier y Leonardo Padura hacen parte de los 197 invitados, procedentes de 22 países, que se reunirán alrededor de esta fiesta literaria.

"En 2022, con todas las cautelas de bioseguridad que cabe respetar, se plantea una nueva edición presencial en la que habrá, como es habitual, una gran presencia española, con una mezcla de participantes consagrados y talentos jóvenes y emergentes, en múltiples materias que irán desde la literatura hasta la ciencia, pasando por el periodismo, la política y la filosofía", destacó el embajador de España, Joaquín de Arístegui.

Por ello esta edición, que irá hasta el 30 de enero, contará con pensadores como la filósofa española Adela Cortina, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el expresidente español Felipe González, la novelista colombiana Yolanda Reyes y el expresidente colombiano y Nobel de Paz Juan Manuel Santos.

En un mundo inmerso en las nuevas tecnologías donde las redes sociales están a la vanguardia, las periodistas especializadas en temas digitales Cecilia Kang y Sheera Frenkel, autoras del libro "Manipulados: la batalla de Facebook por la dominación mundial", mostrarán una investigación sobre los efectos de este fenómeno en las democracias.

También los periodistas Jean François Fogel, Jan Martínez Ahrens, Martín Caparrós, María Jimena Duzán y Sandra Borda debatirán sobre el contexto local y global para imaginar juntos un mundo mejor.

Búsqueda de bienestar 

Escritores, pensadores, científicos y periodistas hablarán de los aprendizajes y los retos de la humanidad en el marco de la pandemia con temáticas que van desde el impacto positivo que tiene la sana relación de los seres humanos con la naturaleza hasta la importancia de la lectura y el pensamiento crítico para alcanzar el bienestar.

El periodista Patrick Radden Keefe conversará sobre los fármacos que causan miles de muertes anuales tanto por su consumo legal como ilegal, y a los que denomina como una de las epidemias más apremiantes de estos tiempos de pandemia.

La construcción de paz, la reconciliación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano serán abordados por el sacerdote jesuita Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC para esclarecer los patrones y causas de esa guerra.

El actual estado de violencia y tensión social en Colombia, donde se cuentan por decenas los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, invita a continuar el análisis para buscar mejores perspectivas hacia el futuro.

En este contexto, el historiador Juan Carlos Flórez, el escritor Ricardo Silva y la abogada Ana Bejarano se sentarán a pensar el futuro de la democracia en Colombia y en América Latina.

Por su parte, los periodistas estadounidenses Jon Lee Anderson y Patrick Radden Keefe, junto al escritor colombiano Pablo Montoya, conversarán sobre la degradación de la guerra desde las esquinas cercanas del periodismo y la literatura.

Arte y poesía 

El poeta nigeriano Wole Soyinka, primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1986) participará en una gala de poesía junto a Piedad Bonnett, Winston Morales Chavarro y Gustavo Tatis (Colombia), Anne Boyer (Estados Unidos) y Raúl Zurita (Chile).

El Hay Festival alojará además en el Centro de Formación de la Cooperación Española la exposición de fotografías "Hijas del agua", del colombiano Ruvén Afanador intervenidas por la artista Ana González.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ff5fl3iW-D8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ff5fl3iW-D8
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre