El saxofonista argentino ‘Gato’ Barbieri
Foto
http://www.latingrammy.com/

Share:

Hasta siempre ‘Gato’ Barbieri

Leandro ‘Gato’ Barbieri visto por el periodista Rafael Bassi Labarrera.

La triste noticia del fallecimiento del legendario saxofonista argentino ‘Gato’ Barbieri me remitió a buscar en los archivos del espacio radial Jazz en clave Caribe de Uninorte FM estéreo y encontrar que Leandro Barbieri nació en Rosario el 28 de noviembre de 1934;  su padre violinista y su hermano trompetista suscitaron parte de su interés musical.

A los 12 años conoció la música de Dizzy Gillespie y de Charlie Parker. En 1951 llegó a Buenos Aires y debutó con la orquesta dirigida por Lalo Schiffrin en el Bob Club de Buenos Aires. Por su costumbre de deambular de noche por los clubes nocturnos bonaerenses lo apodaron ‘Gato’. 

 En 1962 partió de Argentina se mudó a Roma. Gran parte de su material discográfico lo grabó en Europa, y sus discos siempre tuvieron una enorme aceptación en el público del Viejo Continente. Fue en la capital italiana donde conoció al trompetista de free jazz Don Cherry, sideman de Ornette Coleman y compañero del genial Sonny Rollins.

En sus dos años de sociedad con Don Cherry, Barbieri alcanzó a tener un nombre en el jazz internacional. Luego participó del grupo del contrabajista Charlie Haden y de la Jazz Compositors Orchestra, junto al bajista Stanley Clarke, el baterista Airto Moreira y el trompetista Chico O'Farrill.

En 1968,  Gato Barbieri conoció en Paris al cineasta brasilero Glauber Rocha, quien marcó nuevos derroteros a la carrera artística de Barbieri, al motivarlo a dejar la vanguardia europea y buscar en sus raíces culturales, su identidad artística.

Gato residía desde los años 60 en Nueva York: un amor tan profunda por el jazz lo tenía que llevar invariablemente a esa meca. En 1972 compuso la música de la película "El Ultimo Tango en París", que lo hizo ganador de un premio Grammy y lo convirtió en una celebridad internacional.

En 1973 Barbieri regresó a Buenos Aires formó una banda de músicos latinoamericanos, con la cual grabó para el sello Impulse cuatro de discos del Chapter One: LatinAmerican, Chapter Two: Hasta Siempre, Chapter Three: Viva Emiliano Zapata y Chapter Four: Alive in New  York.  Vale la pena señalar que el pianista colombiano Edy Martínez hizo parte de la orquesta de Gato Barbieri. 

Otro interesante trabajo de Gato Barbieri es The Third  World Revisited  realizado en compañía del gran pianista argentino Jorge Dalto. Allí encontramos junto a la bellísima versión de Yesterdays temas en honor a John Coltrane, Pixinguinha y Atahualpa Yupanqui.

En el 2001 tuvimos la oportunidad de ver a Gato Barbieri en la película del jazz latino Calle 54 donde el taciturno personaje habla  un par de minutos sobre su vida, con una mezcla de pesadumbre y satisfacción, para luego, una vez dentro del estudio, soltar su melancolía con saxo y banda en la pieza Introducción, Llamerito y Tango Bolivia.  Con la participación de Gato Barbieri en la calle del jazz latino, despedimos un especial en honor de una de las grandes leyendas del latin jazz que realizamos en Jazz en Clave Caribe.

Rafael Bassi Labarrera

Jazz en clave Caribe

Uninorte FM Estéreo

 

 

Más sobre este tema: