El Grupo Tambó lanza Reminicencias, el nuevo trabajo musical.
El Grupo Tambó lanza Reminicencias, el nuevo trabajo musical.
Foto
Grupo Tambó

Share:

Grupo Tambó celebra 34 años con su trabajo musical 'Reminicencias'

Un recorrido musical por la historia de la radio barranquillera.

El Grupo Tambó celebra sus 34 años 'Al Son de Reminicencias', este sábado 20 de noviembre, en el Rancho Currambero a partir de las 8:00 de la noche, para todos los amantes de la buena música del Caribe colombiano.

Será el lanzamiento de “Reminiscencias”, el más reciente trabajo discográfico del Grupo Tambó, que recoge parte de la historia de la música en la radio barranquillera. 

Con este trabajo Tambó fue ganador de la Convocatoria Distrital en Apoyos Concertados 2021, de la Secretaria Distrital de Cultura, la cual busca fortalecer organizaciones culturales, que como Tambó, trabajan por la dinamización y la reactivación cultural de la ciudad.

"Queremos con este nuevo trabajo discográfico, mantener viva esa hermosa historia que se teje alrededor del desarrollo de la música en la Radio barranquillera, en donde hay creatividad y búsquedas, que nos han revelado que, por compartir ancestros comunes en la tradición, terminamos hermanados con todas esas corrientes musicales que llegaron del gran Caribe y fácilmente se perpetuaron en el imaginario colectivo, y que hoy las recreamos con Folclor y el aporte de todos esos grandes maestros", indicó  el maeatro Lisandro Polo Rodríguez, director de Tambó. 

Reminiscencias recoge parte de esa historia y del desarrollo de la música que se escuchó en la radio barranquillera, desde los años 30's hasta finales de los 70's; trabajo desarrollado desde la mirada de nuestro folclor, plasmando éxitos que sonaron y suenan en los carnavales barranquilleros.

Son 16 cortes, entre ellos temas panameños, venezolanos, dominicanos, cubanos y, por supuesto, resaltando la impronta de nuestros grandes maestros como Luis Carlos Meyer, José Barros, Adolfo Echeverría, Lucho Bermúdez, Pancho Galán, entre otros.

Más de Reminicencias

Tambó rinde un homenaje musical recordando a otros que, como ellos llegaron desde el corazón de sus tierras hasta las Barrancas de San Nicolás, no solo a dejar sus mercancías, sino a compartir también sus saberes, sus sabores, sus sentimientos hechos canciones.

Barranquilla se formó sueño a sueño. Tierra idealizada por hombres y mujeres que vislumbraron en ella una tierra de infinitas posibilidades de triunfo. Este podría ser también, el sentimiento de quienes desde tiempos inmemoriales reconocieron el potencial de esta tierra de Dios y la tomaron como punto de encuentro para sus intercambios de mercaderías; de allí quizá nos viene la vocación comercial. 

Pero también los del pensamiento industrial avanzado vieron el potencial de la mejor esquina del universo: La Esquina del Caribe con la Transversal del Rio Magdalena, y desde aquí empezaron a tejer el progreso de nuestro país, mostrándole la Aviación, las telecomunicaciones, el correo, el futbol y algo fundamental para lo que ha sido la construcción de tejido social como es la radio.

“Esta historia acerca de nuestras tradiciones musicales comienza cuando llegaron para los carnavales de Sarita Roncallo Villar, la “Seven Jazz King” y la “Saxofonía Jazz Band” dos orquestas panameñas, las primeras orquestas internacionales en nuestro Carnaval. Por río y por mar nos llegaba la música popular del Caribe: rumbas, guarachas, el merengue dominicano, el danzón, el son panameño y, en representación de los que somos como Caribe-Colombiano, la cumbia y el porro. De manera que Panamá y su música estaban en nuestra sazón, por eso cuando nos llega aquel son panameño llamado “Tóqueme el Trigémino”, de Ricardo Fábregas, interpretado por la “Orquesta Típica Panameña”, se convierte en el hit musical de la temporada…”, se lee en un nota divulgada por Tambó.

El Grupo Tambpó escogió canciones que les permitieran viajar en el tiempo, mostrando a autores, intérpretes, pero sobre todo, narrar pedazos de la historia del progreso. "Nos esforzamos para que cada intervención musical cuente con su libreto, manejando en una línea de tiempo todo ese desarrollo social, comercial y cultural de Barranquilla, convirtiéndose este producto en un material importante conocer y difundir por todo lo que encierra y todo lo que se resalta en él, ya que es un material de consulta para estudiantes, cultores e investigadores de nuestra historia", manifestaron.

Quienes participaron

"Este trabajo discográfico contó con los pianistas, maestros Milton Salcedo, Daniel Moncada, Chelito de Castro, Álvaro Cabarcas “Pelusa”, René Betancourt, Cristian Renz, Juvenal Falla, Javier Weber, Javier Donado, Nelson Fontalvo, Fernando Artúz, Edwin Torres, Irwin Perea y Luis Torres, bajo la dirección de Gonzalo Ucrós, además con Isaías Almanza y Ricardo Martínez", anotó Polo.

Acompañados de Gonzalo Ucrós en la trompeta, Isaías Almanza en el clarinete y saxofón, Ricardo Martínez en el bombardino, Dadier Coronado de Moya en el contrabajo, Camilo Polo, Álvaro Miranda, Sergio Zambrano, Adriana Linero, Herman Barrios, Julio Cassiani, y Lisandro Polo.

"Pretendemos con este trabajo discográfico mostrar parte de la historia musical en la radio y su desarrollo paralelo en la cultura barranquillera, buscando despertar en otras agrupaciones, el deseo de proponer trabajos de este tipo que contribuyan a mostrar la riqueza musical nuestra, que quede como un material de consulta para los investigadores, cultores e historiadores interesados en la música que hizo historia y que marcó una época en los carnavales barranquilleros", dijo el Grupo Tambó.

Más sobre este tema: