Germán Álvarez también es conocido como "el caballero de la cumbia".
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Germán Álvarez, “el guardián de la cumbia” que se convierte en Rey Momo 2017

Es cumbiambero desde sus 16 años, ganador de 13 Congos de Oro y director de la cumbiamba La Gigantona.

Obtener el título como “caballero de la cumba” le ha costado a Germán Enrique Álvarez Cabrera 40 años dedicado al folclor y a exaltar la cumbia en cada edición del Carnaval de Barranquilla y eventos folclóricos en los que ha participado durante décadas.

El barranquillero de 54 años de edad cambia el sombrero vueltiao de cumbiambero para ponerse la corona de Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2017. Junto con su soberana Stephanie Mendoza Vargas llenarán de alegría la ciudad y esparcirán su mensaje carnavalero por todos los rincones del mundo.

La primera experiencia de Germán con el Carnaval de Barranquilla fue a los 6 años de edad. Quedó tan impresionado con la bella cumbiambera que danzaba en uno de los desfiles que la imagen de la joven bailando como si levitara y contoneando sus caderas quedó en su mente, incluso, hasta el sol de hoy.

“Desde que tengo memoria amo el Carnaval de Barranquilla y es un sueño que no puedo describir. Luego del tercer intento me escogen a mí y tengo la fortuna de contar con una mujer tan bella como Stephanie Mendoza… El tiempo de Dios es perfecto y continúa el reinado de su majestad la cumbia”, fueron las primeras palabras del rey.

Germán delira con la cumbia.

Un rey ‘arrastrado’ por el Carnaval

Sus primeros pasos de cumbia los dio a los 16 años en la cumbiamba El Cañonazo. Luego unos amigos lo llevaron donde Rosa Lozano, en aquel entonces directora de la cumbiamba Curramba La Bella. Pero fue con la cumbiamba La Sabrosa con la que obtuvo su primera experiencia como organizador al lado de Cielo Suárez, logrando gran éxito con la agrupación folclórica.

Germán estudió en la Corporación Tecnológica Indoamericana, donde obtuvo el título de Técnico Profesional en Sistemas. También cursó cuatro semestres de Ingeniería de Sistemas y realizó estudios como Técnico de Análisis y Programación de Computadores en el Centro Inca.

Este cumbiambero ha hecho parte de varios cursos, seminarios y talleres entre ellos Diplomado en Docencia Universitaria, en la Universidad del Atlántico; Taller de Formación y conocimiento del folclor latinoamericano y mexicano; Emprendimiento Cultural, Formulación y evaluación de proyectos culturales, Seminario ‘Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo’ y Talleres de formación en danza latinoamericana, entre otros.

Quiere un Carnaval internacional

La idea de Álvarez es como dijo Fefi cuando fue escogida “estar hasta donde no me inviten”. Germán sueña con realizar ruedas de cumbia en cada barrio y darle más protagonismo al ritmo madre del Carnaval.

También, quiere llegar más allá y viajar a diferentes países inyectando de energía carnavalera a todos los rincones del mundo.

Germán Álvarez es el abanderado del proyecto cultural ‘La cumbia une a los pueblos’, con el cual pretende difundir la cumbia en todos los pueblos de Colombia y el mundo, a través de la participación activa de entusiastas y amantes de la cumbia, arte, música y tradición. 

La Reina Fefi le dio al bienvenida a su Rey Momo Germán Álvarez.

La mejor fórmula

La emoción de su reina se escuchaba detrás del celular por el cual se comunicaba con Germán. Entre emoción y alegra, Fefi deseó lo mejor a su compañero de batalla y hasta ahora le debe un gran abrazo “rompe costillas” para afianzar el lazo. 

“Te conocí cuando los acompañé este año al ensayo de La Gigantona en mis primeros días como Reina y pude sentir lo especial que eres. Estoy segura que seremos un gran equipo”, expresó la joven.

Por su parte, el director del Grupo Tambó y Rey Momo 2016 Lisandro Polo afirmó que la fiesta quedó en excelentes manos.

Germán es un hombre comprometido, que ama esta fiesta y estoy seguro que hará todo lo que esté a su alcance por mantener la tradición. Aquí ganó el Carnaval porque cuenta con maravilloso exponente”, culminó.

Reconocimientos

En su trayectoria como cumbiambero Álvarez ha recibido innumerables reconocimientos, entre los cuales se destacan: Beca de Circulación Nacional e Internacional para compañías y grupos folclóricos del Portafolio de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura; reconocimiento por su aporte al folclor por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Bucaramanga en el año 2014; Mención de Honor como ponente ‘La cumbia más que una danza’ de la Universidad Simón Bolívar; reconocimiento a la labor cultural por parte del Club de Leones de Sincelejo en el 2010; reconocimiento por su defensa y proyección de la cumbia en la Noche de Tambó en el 2010; Premio Internacional ‘Jan Miller Rincón’ en el Festival Internacional de las Artes que se realiza en Islas Margarita, Venezuela; Mención de honor por Divulgación del Carnaval de Barranquilla en Santander, por parte de la Alcaldía de San Juan de Girón, Santander y Mención de honor por el rescate de la cumbiamba La Gigantona, portadora de Tradición del Carnaval en el 2002 de manos del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla.

De esta manera, Carnaval 2017 le abre las puertas a un “guardián de la cumbia” que llega para encabezar los eventos oficiales y las fiestas aledañas de la celebración que el otro año se realizará del 25 al 28 de febrero.