Imágenes de los distintos programas.
Imágenes de los distintos programas.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Festivales, Programas y Artesanías: así se reinventó la cultura del Atlántico en 2020

Gobernación entregó recursos por más de 4 mil millones de pesos.

Uno de los propósitos de Elsa Noguera, tras su posesión como gobernadora del Atlántico en 2020, fue mantener vivas las manifestaciones culturales de los artistas y gestores del departamento en sus diferentes disciplinas. 

Pese a la pandemia, los esfuerzos de la mandataria se redoblaron para apoyar al sector cultural, uno de los más golpeados por la emergencia por el Covid-19 y que, rápidamente, fue adaptándose a la virtualidad como un nuevo escenario para la promoción y salvaguarda de la tradición.

“Fue un año difícil para todos, especialmente para nuestros artistas tras el cierre de sus escenarios culturales. Pero no nos quedamos de brazos cruzados: nos adaptamos a la virtualidad y sacamos adelante los festivales gastronómicos, los festivales musicales, las artesanías y diferentes procesos de nuestros gestores que, en medio de la cuarentena, sacaron a flote toda su creatividad para reinventarse”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera. 

Con el liderazgo de la mandataria, la Secretaría de Cultura y Patrimonio puso en marcha diferentes estrategias para reactivar los oficios de los hacedores, así como programas de formación para seguir fortaleciendo sus emprendimientos culturales. 

Uno los primeros logros de la Administración Departamental, previo al confinamiento, fue el Carnaval del Atlántico 2020, el más multitudinario de los últimos tiempos, con 220 actividades festivas que convocaron 1.160 grupos folclóricos, apoyados por el Portafolio de Estímulos Departamental por valor de 1.400 millones de pesos. 

La apuesta cultural desde la virtualidad

Con la declaración de emergencia por el Covid-19, el cierre de teatros, bibliotecas, casas de cultura puso en jaque los festivales, eventos y procesos culturales del departamento que, desde sus territorios, se adaptaron a la virtualidad con la estrategia ‘Cultura en Casa’, liderada por la Gobernación para conectar a los atlanticenses con diferentes actividades: 520 mil espectadores, 198 ejercicios digitales y 220 creadores participaron en la iniciativa, que tuvo alcance en países como Colombia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia e Inglaterra. 

Uno de los principales retos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio fue la adaptación de los oficios artesanales a la virtualidad, con la vinculación de 250 unidades productivas al programa Artesanías del Atlántico que, con una inversión de 1.720 millones de pesos, benefició a más de 4 mil artesanos con acompañamiento en diseño, emprendimiento, innovación y gestión comercial. 

Para la creación y comercialización de sus productos fueron dotados con tabletas electrónicas con internet gratuito, así como su participación en la vitrina virtual www.artesaniasdelatlantico.com y ferias como Maison&Objet y Colombiamoda. Sus artesanías llegaron a escenarios como el Super Bowl, el Pabellón de Cristal y el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, logrando consolidar un movimiento económico alrededor de los mil millones de pesos, con exportaciones a mercados como China, Francia, Japón y Tailandia. 

Otra de las recetas más exquisitas del año fue ‘Sazón Atlántico’, que reactivó los festivales gastronómicos con la venta de 280 mil productos de nuestra cocina tradicional. El Festival del Pastel (Pital de Megua), el Festival de la Arepa de Huevo (Luruaco), el Festival del Bollo (Ponedera), el Festival de la Guayaba (Palmar), el Festival de la Butifarra (Soledad) y el Festival del Chicharrón (Baranoa) hicieron parte de esta ruta gastronómica, que movilizó 300 millones de pesos para matronas, productores y emprendedores, así como 650 empleos para los atlanticenses durante el confinamiento. 

Recursos para artistas durante pandemia  

Durante el 2020 se invirtieron más de 4 mil millones de pesos en estímulos para los artistas del Atlántico, que participaron activamente en diferentes iniciativas para acceder a los recursos. Con el Decreto 561 del 15 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, llegó una de las primeras ayudas para el sector cultural en condición de vulnerabilidad por Covid-19. Un total de 1.821 creadores, artistas y gestores fueron beneficiados con 875 millones de pesos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), en giros realizados durante julio, agosto y septiembre.  

Para los artistas plásticos también hubo oportunidades. Con ‘MokanArt’ se beneficiaron 80 propuestas de creadores que rindieron homenaje a la cultura Mokaná a través de sus intervenciones artísticas, para lo cual recibieron 2 millones de pesos cada uno. A este grupo se suman las 161 obras ganadoras en el proceso ‘CREAR Convivencia’ que, liderado por la Secretaría del Interior y Gobierno, invirtió mil millones de pesos para la creación de productos artísticos que fomentaran la seguridad en el departamento. 

Portal web, certificaciones y más escenarios

Para acercar los procesos culturales a cada municipio se puso en marcha el portal web cultura.atlantico.gov.co, una oficina virtual para facilitar la participación de los artistas y gestores del Atlántico en convocatorias, cursos en línea y circulación de contenidos digitales de interés, que han alcanzado más de 50 mil usuarios. Dicho portal tiene una función integrada al Laboratorio de Gestión Cultural, una herramienta digital para asesorías personalizadas al sector en la formulación de sus proyectos, de cara a convocatorias locales y nacionales. 

En materia de formación complementaria, en alianza con el Sena Atlántico se adelantaron las certificaciones por competencias de 256 artistas y gestores empíricos, que ahora cuentan con más oportunidades de acceso al mundo laboral. Además, con los cursos libres virtuales se beneficiaron 824 atlanticenses en programas como bordado artesanal, fotografía, manejo de redes sociales, cocina tradicional, danza, música, bisutería, ligamento textil, pintura en madera, entre otros.

En temas de infraestructura cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio avanzó en las siguientes líneas: construcción de la Concha Acústica Departamental, junto a la sede de la Banda de Baranoa. Esta obra, realizada en el marco del programa ‘Obras a toda marcha’ de la Secretaría de Infraestructura, beneficiará a 10 mil artistas de 7 municipios y Barranquilla.

Adicionalmente, se dotaron seis Casas de Cultura con herramientas artísticas, que beneficiarán a 80 mil personas en Repelón, Ponedera, Luruaco, Manatí, Campo de la Cruz y Usiacurí, que actualmente se encuentra en proceso de adecuación. 

“Fue un año maravilloso, de retos, logros y aprendizajes. Cuando el departamento más lo necesitaba, llevamos la creatividad y el talento de nuestros hacedores culturales a la virtualidad, demostrando que la cultura no se detiene. Nos hemos adaptado a nuevos escenarios, tal como lo haremos con el Carnaval del Atlántico 2021, que llegará hasta sus hogares para preservar la vida y la tradición de nuestra gente”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, sobre su gestión al frente de la dependencia. La cultura del Atlántico sigue más viva que nunca.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: