Matronas de Palmar de Varela partiendo el bocadillo.
Matronas de Palmar de Varela partiendo el bocadillo.
Foto
Cortesía

Share:

Festival de la Guayaba: 150 mil bocadillos endulzaron a los barranquilleros 

35 millones de pesos en ventas, en beneficio de matronas y campesinos de Palmar de Varela.

El Festival de la Guayaba fue un éxito rotundo. Gracias a la iniciativa de la Gobernación del Atlántico, matronas, campesinos y productores de Palmar de Varela despacharon 150 mil unidades de bocadillos, que se convirtieron en el postre favorito de los barranquilleros durante este fin de semana de ‘Sazón Atlántico’.

“Desde el campo de Palmar de Varela reactivamos la economía de nuestros campesinos, que necesitaron 7 mil kilogramos de guayaba para la producción del festival. Las ventas de sus productos derivados, como bocadillos y mermeladas, registraron 35 millones de pesos en beneficio de nuestras familias”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Los 150 mil bocadillos, entre azucarados y de arequipe, se distribuyeron en 4 mil tarrinas, 2 mil mermeladas y 2 mil barras del tradicional dulce, preparadas bajo todos los protocolos de bioseguridad.

En la elaboración de los productos participaron matronas, campesinos y productores, pertenecientes a 55 familias palmarinas que tienen como sustento la producción de la guayaba.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa. Pensábamos que nos íbamos a quedar de brazos cruzados durante esta temporada, pero hemos vendido el doble de lo que hacíamos normalmente”, explicó Julio Pájaro, agricultor de la vereda de San Joaquín, en Palmar de Varela.

¡Viene la ‘buti’ soledeña!

Tras el éxito del Festival de la Guayaba, la Gobernación del Atlántico se enruta hacia la quinta y última parada de esta iniciativa gastronómica. El cierre con broche de oro será en Soledad, con su Festival de la Butifarra, uno de los productos más autóctonos del Departamento. El evento se realizará del 3 al 6 de septiembre, por plataformas digitales.

Cabe resaltar que ‘Sazón Atlántico’ es una iniciativa liderada por la Administración Departamental, con el apoyo de Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, SENA Atlántico y Grupo Colba.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: