Fotografía sin fecha cedida por la Editorial Penguin del periodista colombiano Fernando Salamanca.
Fotografía sin fecha cedida por la Editorial Penguin del periodista colombiano Fernando Salamanca.
Foto
EFE

Share:

Fernando Salamanca narra 10 crímenes sorprendentes de la historia de Colombia

Tragedias o conflictos que siguen sin resolverse.

"Diez crímenes sorprendentes de la historia de Colombia" recogidos en el libro del periodista colombiano Fernando Salamanca cuentan relatos históricos en clave de crónicas y delitos de la época colonial y republicana de la historia del país.

El libro, de la editorial Penguin Random House, relata diez sucesos con los que se intenta explicar, a través del contexto histórico, tragedias o conflictos que a día de hoy siguen sin resolver, como la vida y muerte de colombianos y extranjeros.

Salamanca afirmó a Efe que los episodios de violencia que vivió el país pueden representar a Colombia en dos factores: "Uno, los conflictos sin resolver tanto políticos como históricos, y por otro lado las historias con violencia que transcienden entre culturas, en este caso en Colombia".

En uno de sus apartados, el autor narra la historia del indio Hernando, la cual nace cuando el autor visita el Palacio Real de Madrid y una de las guías cuenta una versión totalmente diferente de la historia de Colombia.

"La guía de Madrid contaba mientras nos enseñaba el Palacio que todo fue un encuentro casual de dos civilizaciones sin problemas. En cambio la lectura que nosotros tenemos aquí son masacres y asesinatos en serie", aseguró.

Todas las historias de su segunda obra partieron de una investigación en el Archivo General de la Nación en búsqueda de juicios criminales, asesinos de la colonia o mujeres que mataban a sus esposos por maltrato, por lo que fueron llevadas al paredón y condenadas a la horca.

Salamanca también investigó la historia de un músico alemán que sobrevivió a Hitler para vivir un nuevo "Holocausto en Colombia" y que tras una exhausta indagación encontró a la nieta del protagonista.

"Es una historia con un final feliz, dejó a dos hijos en Colombia, en Manizales, un ingeniero importante del país y un pediatra, la hija de este trabaja en Cali y fue a la que encontré y me contó cómo vivía la familia en la época", agregó.

Salamanca se ha desempeñado además como profesor de varias universidades colombianas y el año pasado publicó su primer libro, "CSI Colombia", en el que cuenta historias de crímenes resueltos gracias a la ciencia y tecnología. 

EFE 
 

Más sobre este tema: