Fue un destacado músico de jazz latino.
Foto
Cortesía

Share:

Falleció el famoso flautista Dave Valentín

Fue uno de los músicos emblemáticos de la escena del jazz latino y ganó el premio Grammy en 2003 por el disco 'Caribbean Jazz Project', que grabó con Dave Samuels.

El flautista de ascendencia puertorriqueña, Dave Valentín, falleció esta mañana en Nueva York. Fue un músico destacado de jazz latino.

La información la confirmó su sobrina Debbie Phillips Valentín en su página de Facebook.

"Quiero dejarles saber a todos que tío David falleció apaciblemente esta mañana. Quiero agradecer especialmente a Irene DeRonda por estar a su lado hasta el final, fue su ángel. Estoy muy agradecida de haber podido tener anoche nuestra última conversación de medianoche que sostuvimos durante tantos años. Fuiste la roca que me sustentó cuando necesitaba alguien que me entendiera... Te extrañaré mucho. Tan pronto hagamos los arreglos fúnebres los comunicaremos", indicó.

Valentín, nacido en el condado de El Bronx de padres puertorriqueños, sufrió en 2012 un derrame cerebral del que nunca se recuperó del todo. La situación llevó a su sobrina a abrir el año pasado una cuenta para recaudar dinero para ayudar en su sustento. 

El flautista, uno de los músicos emblemáticos de la escena del jazz latino, favorecido consistentemente por el público y críticos, ganó el premio Grammy en 2003 por el disco Caribbean Jazz Project, que grabó con Dave Samuels. Valentín tenía 64 años.

Hijo de emigrantes puertorriqueños, Valentín nació en Nueva York, aprendió a tocar percusión de niño y luego estudio flauta. Estudió en el Bronx Community College. Sus padres eran naturales de Mayagüez.

Según reseña la Fundación para la Cultura Popular, Valentín es considerado "uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia, gracias a su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical".

Su deceso ha sido lamentado en las redes sociales.

Más sobre este tema: