Diógenes Royet González.
Diógenes Royet González.
Foto
Facebook.

Share:

Falleció Diógenes Royet, coleccionista e investigador de la música popular del Caribe

Se desempeñaba como director de la revista La Lira, especializada en música.

Diógenes Enrique Royet González, uno de los más profundos conocedores, investigadores y coleccionistas de música popular en Barranquilla y el Caribe colombiano, falleció a las 6:00 de la mañana de este viernes 22 de abril, informó la familia.

El deceso se produjo en su residencia del barrio El Recreo, tras luchar durante tres meses con una enfermedad terminal que le afectó el cerebro, declaró a Zona Cero, su hermano Hipólito Royet.

De 74 años y natural de Barranquilla, se puede decir que Diógenes Royet estuvo dedicado toda la vida a su gran pasión: la música.

Fue melómano desde muy joven, acucioso investigador, documentalista y coleccionista de discos con grabaciones de todos los géneros.

También poseía una abundante compilación de libros relacionados a la temática musical.

Con varios apasionados por la música conformó un grupo de tertulias, reuniones sociales y actividades económicas que denominaron Círculo de Amigos de la Música del Ayer, Cirdamayer, que se mantuvo vigente por más de una década.

Este se convirtió en un colectivo muy dinámico que quiso trascender a su entorno grupal, y creó entonces dos medios de comunicación: un espacio radial y la revista La Lira.

La publicación de La Lira fue encomendada para su dirección editorial a Diogénes Royet, labor que inició en 2004 y que mantenía en circulación.

A pesar de ser un versado en música tropical colombiana, sus amigos Álvaro Suescún y Didier Ariza, reconocen en Diógenes a un especialista en la musicalidad cubana.

Su fuerte era la música de Cuba, y esto lo llevó luego a investigar mucho también sobre la música puertorriqueña y sus diferentes sonoridades, además de la rítmica dominicana”, declaró Suescun en diálogo con Zona Cero.

“Diógenes en su fervor por los ritmos cubanos investigó profundamente sobre compositores, músicos, arreglistas, cantantes de la isla, que luego completaba con su discografía que atesoraba como el bien más preciado, porque así me lo hizo saber en nuestras frecuentes charlas”, dijo por su parte Didier Ariza.

Dados sus vastos conocimientos en todo tipo de ritmos musicales, era muy solicitado para que actuara de jurado en las competencias que se dan en la ciudad entre aficionados y coleccionistas de salsa, baladas, boleros y melodías tropicales.

Entre sus actividades particulares Diógenes Royet mantuvo durante muchos años la empresa editorial Prometeo, que funcionaba en el Centro de Barranquilla.

Estaba casado con Adalgisa Rojas con quien tuvo dos hijos: Yesid y Gustavo.

El fallecimiento de Royet fue muy lamentado en círculos y grupos de redes sociales especializados en música, que conocían y reconocían su trayectoria.

Paz en su tumba!

 

Más sobre este tema: