Cementerio Municipal de Tubará
Cementerio Municipal de Tubará
Foto
Suministrada

Share:

Este martes realizan la primera ‘Ruta Cultural Día de las Ánimas’ en Tubará

Los vigías del patrimonio buscan visibilizar esta manifestación cultural, que se celebra cada 23 de noviembre en ese municipio.

La Corporación Escuela de Artes Para la Paz y el grupo Vigía del Patrimonio Alquimista Morado de Tubará realizarán este martes primero de  noviembre la ‘Ruta Cultural Día de las Ánimas’ en ese municipio.

“Este año, inspirados en la importancia y conservación de esta tradición ancestral, queremos compartirla con el Atlántico con el fin de exponer su importancia y la necesidad de protegerla”, dijo Jhon Gonzalez, coordinador Grupo de Vigías de Patrimonio.

Los Mokaná honraban a su Dios Hu y a sus antepasados, abriendo todo el mes de noviembre con una  ofrenda de cosecha y el manjar de 'Bollo de Ángelito' como tributo especial. En honor a ellos y luego de su conversión al catolicismo a todos los santos, tradicionalmente se le conoce como el Día de los Angelitos”, explicó.

Esta tradición cultural, añade, guarda un tesoro invaluable, y se constituye como la apertura del Mes de las Ánimas en la cultura Mokaná (y no Día de los Santos Difuntos), fecha que celebran cada 23 de noviembre.

González será el guía de esta experiencia junto al sociólogo Mauricio Soto.

Se cree que las almas tienen permitido recorrer el pueblo, visitar sus familiares, cuidar de ellos y advertirles de peligros, también que no es permitido estar a altas horas de la noche en las calles, ya que aquellas almas olvidadas por sus familiares o nuevas generaciones recorren el pueblo en forma de carroza fúnebre, que son personas cargando el ataúd”, asegura.

En esta oportunidad,  los participantes partirán a las 7:30 a.m. desde la Plaza de la Paz hasta Tubará para hacer un recorrido que incluye la Iglesia San José, pasando por la plaza de las Madres, luego la ‘Piedra del sacrificio’, en donde encontrarán este vestigio del proceder indígena, y el uso del castigo como sanción por faltas.

En la ruta irán luego al pozo que surtía a la población, obra de San Luis Beltran, Patrono del Pueblo y uno de los milagros del entonces fraile, de ahí pasarán a la capilla del cementerio municipal y vivirán una experiencia de inmersión de los velorios tradicionales y las velaciones del Día de las Ánimas.

El cierre será en la casa del artesano donde los participantes apreciarán el trabajo hecho a mano y participar de un taller dirigido por Adolfo Coll.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: