Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Xavier Anguila, José Stevenson y Alvaro Del Castillo, organizadores del evento.
11:18 am. Miércoles 05 de Septiembre de 2018
Este jueves, a navegar por la riqueza arquitectónica del Centro Histórico
11:18 am. Miércoles 05 de Septiembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/8JzigqYem8A
Asociación Cultural La Chicharra presentará el 'Gran Museo a Cielo Abierto de América Latina.

Los orígenes de la capital del Atlántico serán narrados este jueves a través del lanzamiento 'Navegario Centro Histórico de Barranquilla de San Nicolás', un evento organizado por la Asociación Cultural La Chicharra. 

El evento iniciará a las 6 de la tarde, en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, con entrada gratis para los barranquilleros que quieren conocer más de la ciudad. 

"Estamos promoviendo el 'Gran Museo a Cielo Abierto de América Latina (Centro Histórico), con el fin de fomentar la conservación de nuestros sitios y monumentos patrimoniales", expresó el arquitecto Álvaro Del Castillo. 

Los asistentes al lanzamiento se encontrarán con diez rutas de la ciudad, que ocurrieron en diez momentos distintos de la historia. 

"Arrancamos con la ruta primigenia. Estamos planteando que, en el 2029, Barranquilla cumple 400 años de existencia histórica de existencia comercial demostrable. Después con la resignificación de la plaza de la Cruz vieja", explicó el historiador y director de La Chicharra, José Stevenson. 

"Está la ruta de la Peste, la ruta Obregón, la ruta Carrerá, la ruta de Art deco, la ruta de nombres y calles, y la ruta capmany, en la que se describe la destrucción de Barranquilla en 1815", agregó. 

Stevenson manifestó que la idea del evento es hacer de la historia un ejercicio práctico y que se puede enseñar en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos. 

"Este jueves vamos a hacer un abrebocas con ese lanzamiento y estaremos abriendo el conservatorio acerca de los orígenes de Barranquilla", indicó el sociólogo e investigador Xavier Anguila. 

Añadió que la idea es que asistan tanto jóvenes como adultos mayores, y sobre todo profesionales para que conozcan la historia de la ciudad. 

"Estamos tratando de superar todos esos paradigmas que tienen los barranquilleros y que los ciudadanos tengan identidad, sepan de sus espacios y haya sentido de pertenencia", sostuvo.

Ante esto, el historiador José Stevenson, expresó que quieren recalcar que el "95 por ciento de los barranquilleros desconocen la historia local"

Atribuye esto a que no hay una asignatura en el sistema educativo para dar a conocer la historia de Barranquilla. "La idea es el rescate de la memoria colectiva de la ciudad", finalizó.  
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla