Escritor colombiano Andrés Felipe Solano, nombrado ciudadano honorario de Seúl
En reconocimiento a su singular mirada a la hora de dar a conocer la capital surcoreana a lectores hispanohablantes y coreanos.
El escritor y periodista colombiano Andrés Felipe Solano fue nombrado este miércoles ciudadano honorario de Seúl en reconocimiento a su singular mirada a la hora de dar a conocer la capital surcoreana a lectores hispanohablantes y coreanos.
El reconocimiento le fue a otorgado en una ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Seúl para premiar la labor de creadores, filántropos o empresarios extranjeros residentes en la ciudad.
El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, hizo entrega de la distinción y citó en el discurso que abrió el acto el libro de Solano "Corea: apuntes desde la cuerda floja".
Park dijo que vivir en Seúl, es, parafraseando el título de la obra, "un poco como caminar en la cuerda floja" dada la naturaleza siempre vibrante y tremendamente cambiante de esta urbe de 10 millones de habitantes.
"Corea: apuntes desde la cuerda floja", editada originalmente por la Universidad Diego Portales de Chile en 2015 y reeditada por Planeta y ahora recién en octubre por la editorial Barrett, también fue traducida al coreano y publicada por la editorial Eunhaeng namu en 2018.
La obra, escrita a modo de diario, es producto del primer año de Solano (Bogotá, 1977) en el país asiático y en ella su afilada pluma va desentrañando, mes a mes, un país y una capital fascinantes.
Entre notas cargadas de fino humor y ternura -y también de cruda intimidad- Solano lo mismo reflexiona sobre la adicción de los surcoreanos por las operaciones de cirugía estética que sobre el fantasma del desarraigo o las brechas de los llamados "matrimonios interculturales".
"En Seúl he encontrado la estabilidad necesaria para asumir mi vida como escritor. Me hace muy feliz poder decir desde ahora que las calles de esta ciudad también son mis calles", contó a Efe Solano tras recibir la mención.
El escritor, autor también de novelas como "Los hermanos Cuervo" (Alfaguara, 2012) o "Sálvame, Joe Louis" (Alfaguara, 2007) se estableció en Seúl, concretamente en el barrio multicultural de Itaewon, a finales de 2013 junto a su mujer, la promotora musical surcoreana Yi Soo-jeong.
"Corea: apuntes desde la cuerda floja" no es su única obra ambientada en Seúl, ya que en 2017 publicó con Tusquets "Cementerios de neón".
Esta es una novela escrita desde la perspectiva de un empresario colombiano residente en Seúl que, sumido en un bache profesional y personal, recibe la inesperada visita de su tío, un veterano de la Guerra de Corea, que transcurrió de 1950 a 1953 y en la que Colombia fue el único país latinoamericano en participar, apoyando en este caso al gobierno sureño.
La obra, que bebe del género de novela negra, sigue a ambos personajes a lo largo y ancho de la palpitante capital surcoreana, mientras tratan de desenterrar una serie de misterios y oscuros secretos personales .
En Seúl, Solano es profesor en el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI) desde 2013 y también colabora con la emisora en español de la radio pública surcoreana KBS.
EFE